EUROPA PRESS. – El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado a las autoridades estadounidenses a revisar la nueva propuesta migratoria, ya que la considera «incompatible con el Derecho Internacional», ya que restringiría el derecho al asilo.
La agencia de la ONU ha denunciado que algunos elementos clave de la propuesta no cumplen con las normativas de derechos de los refugiados, al tiempo que ha propuesto alternativas para proteger a los migrantes, que incluyen procedimientos simplificados de tramitación y acceso a servicios de asesoría jurídica.
Para ACNUR, resulta preocupante que la normativa pueda llegar a facilitar casos de retorno forzado de los migrantes a países en los que la falta de seguridad ponen en peligro sus vidas.
No obstante, la oficina de los refugiados ha reconocido que la situación en la frontera sur de Estados Unidos es «compleja». También ha subrayado los riesgos a los que se ven expuestas estas personas, incluyendo la presencia de las redes criminales, que explotan y abusan de los migrantes.
Además, la agencia ha recordado que en el pasado ha aplaudido «diversas iniciativas del país» para crear y ampliar vías de acceso regulares y seguras. «Si bien estas son muy necesarias, no deben afectar el acceso al asilo, sino ir acompañadas del fortalecimiento de las (…) medidas eficientes para gestionar la entrada en los cruces fronterizos», reza un comunicado.
Por último, ha remachado que la cooperación entre las distintas administraciones «es fundamental», siempre y cuando coincidan con los compromisos internacionales, con el objetivo de paliar el «creciente desafío» de los movimientos migratorios.