Abogan por combatir antisemitismo e islamofobia en el seno de la UE

, | 30 mayo, 2013

coexistDirigentes de la Unión Europea (UE) debatieron hoy con representantes cristianos, judíos, hindúes y musulmanes sobre la manera de reforzar el diálogo y la comprensión mutuas para combatir el auge del antisemitismo y la islamofobia.

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, así como el vicepresidente del Parlamento Europeo, László Surján, discutieron además con las autoridades religiosas sobre cómo colocar a los ciudadanos en el centro del proyecto europeo.

De acuerdo con fuentes comunitarias, el encuentro es una iniciativa anual celebrada por la UE desde 2005 con el objetivo de fomentar un diálogo abierto, transparente y periódico con las iglesias, las comunidades religiosas y las organizaciones filosóficas y no confesionales.

Barroso admitió hoy que varios de los participantes pusieron de relieve el desafío o peligro de tener movimientos antisemitas o de islamofobia en las sociedades europeas y defendieron permanecer extremadamente vigilantes ante este auge.

Asimismo, llamó la atención sobre la crisis de confianza que atraviesa la mancomunidad en medio de la actual situación económica, cuando el bloque celebra el Año Europeo de los Ciudadanos y el vigésimo aniversario de la introducción del concepto de la ciudadanía europea en los Tratados de la UE.

Mientras se toman medidas para que Europa salga de la crisis económica, es evidente que también tenemos que hacer frente a otra crisis: una crisis de confianza, una crisis de valores, señaló en rueda de prensa el titular del Ejecutivo comunitario.

coexistPRENSA LATINA. El vicepresidente de la comunidad islámica en Italia, imán Yahya Pallavicini, llamó a la colaboración conjunta entre las comunidades islámica y judía en Europa para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis.

De ese modo, consideró, se podría evitar no solo el antisemitismo o la islamofobia sino también la fobia contra cualquier símbolo religioso de las comunidades y evitar cualquier tipo de discriminación.

Por su parte, el representante de la comunidad chií en Europa, Syed Alí Abbas, advirtió de la victimización de los grupos minoritarios en tiempos de crisis y señaló la importancia de que un musulmán defienda a un judío y viceversa.

Necesitamos reunirnos y dialogar, educar el uno al otro, eliminar concepciones erróneas, la UE avanza en la buena dirección para intentar resolver el problema con reuniones como esta, manifestó.

En tanto, Van Rompuy expresó que el proyecto europeo está bajo presión por la crisis, y señaló que la equidad y el rechazo a la violencia, el odio y las fobias deben estar en el corazón del mensaje del bloque.

De acuerdo con el presidente del Consejo Europeo, las autoridades políticas y religiosas deben unir esfuerzos para identificar qué necesitan los ciudadanos comunitarios para sentirse parte de la UE.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales