EFE. ELDIARIO.ES.- El abogado y responsable del Bloque Nacionalista Galego en A Coruña, David Pena, ha denunciado en declaraciones a Efe «las sombras» judiciales del caso Jimmy y «la desproporcionalidad y arbitrariedad» de las sanciones a más de cincuenta aficionados del Deportivo por la reyerta que en 2014 acabó con la muerte de un hincha del club coruñés.
Camino de los dos años y medio desde que Francisco Javier Romero Taboada, ‘Jimmy’, perdiera la vida en una pelea entre ultras del Frente Atlético y del Deportivo en Madrid Río en las horas previas del partido que enfrentó a ambos clubes, nadie ha sido responsabilizado de la muerte del hincha.
Así lo recuerda el abogado David Pena, responsable del BNG en A Coruña, antes de participar en un coloquio con integrantes de la Asociación Jimmy Sempre con Nós (Jimmy siempre con nosotros) y miembros de Riazor Blues en el local de la formación política en A Coruña.
En el centro del debate, la causa que investigaba la muerte de Jimmy y que ha sido archivada, aunque la decisión del juez que lleva el caso ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.
«La base fundamental del recurso es que no se ha oído a un testigo fundamental que dice quiénes son los asesinos», asegura el letrado, quien también se refiere al proceso que se siguió en el juzgado de menores, donde el joven que había sido declarado culpable por la muerte de Jimmy quedó en libertad tras un recurso ante la Audiencia Provincial.
«En ese caso, lo sorprendente es que de repente dicen que el testimonio del testigo protegido no vale, ya que consideraban que no era de entidad suficiente, una cosa surrealista», sostiene el abogado.
Pena relata las «irregularidades» que, a su juicio, se han producido en este caso, empezando por no haber sido declarado de alto riesgo el partido que enfrentaba al Atlético con el Deportivo el 30 de noviembre de 2014 en el Vicente Calderón «teniendo en cuenta los antecedentes de Frente Atlético con otras aficiones rivales».
Además, explica que la Policía se presentó en Madrid Río media hora después de la pelea, que se produjo a primera hora de la mañana, algo clave para él porque las más de 50 sanciones administrativas a aficionados del Deportivo se basaron en «actas de incidencia policiales» que identifican a los hinchas que se encontraron allí y a los que acudieron con heridas a centros hospitalarios.
«Son multas de 60.000 euros más intereses de demora, en total más de 70.000 euros, una hipoteca para lo que te queda de vida», señala el abogado, quien asegura no tener «constancia de que haya aficionados del Atlético de Madrid con sanciones administrativas» por esa misma reyerta.
En este sentido, recuerda que su formación política presentó en el Congreso de los Diputados en julio de 2015 una batería de preguntas que no obtuvieron respuesta, entre ellas, la de «cuántas sanciones» habían sido tramitadas a seguidores de Frente Atlético.
Además, lamenta que en el primer momento se «criminalizó a las víctimas, a los agredidos», hasta el punto de que «lo primero que se hizo fue sacar los antecedentes penales del fallecido», como queriendo «subsanar así una negligencia enorme en el dispositivo de seguridad».
Para el abogado, esas primeras actuaciones son una muestra del «clima de impunidad con que funciona la extrema derecha en España».
En cuanto a la instrucción del caso en los Juzgados, David Pena critica que un tema «de tanta complejidad como un asesinato y otro intento de homicidio» haya pasado por cuatro jueces diferentes, el último de los cuales archivó el caso tras haber dejado en libertad a las cuatro personas que habían sido consideradas sospechosas de la muerte de Jimmy El abogado señala en este sentido que el juez «se opuso a las tesis del Fiscal y de los investigadores y dejó en libertad a los detenidos porque no quedaba demostrado si habían tirado a Jimmy al río (Manzanares) o a otro hincha del Deportivo que también acabó en el agua».
«En todo caso, deberían haber sido imputados, bien por el asesinato de Jimmy, bien por el intento de homicidio de la otra persona», asegura Pena, quien recuerda que tanto el RC Deportivo como el Ayuntamiento de A Coruña han pedido la reapertura del caso, cuyo sobreseimiento hace que «no se pueda creer en la Justicia porque no ha actuado con celo».
En abril, el titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid amplió en dos el número de procesados en la causa principal que investiga la pelea entre hinchas de Riazor Blues y del Frente Atlético, con lo que elevó a 104 el número de procesados por un delito de riña tumultuaria.