OK Diario.- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado este lunes en el Pleno del Congreso de los Diputados en el que se debate la Ley de Amnistía una fotografía de la guillotina que usaron los socialistas para bromear con la ejecución de Mariano Rajoy. «Aquí la guillotina, la cabeza de Rajoy y los lidercillos socialistas posando. A la Fiscalía, López, a la Fiscalía», ha dicho Abascal horas después de que el portavoz del PSOE en el Congreso anunciase una denuncia por delito de odio contra el político vasco por decir de Sánchez que «habrá un momento en que el pueblo quiera colgarlo por los pies».
Esa imagen muestra una representación ‘solidaria’ que organizaron las Juventudes Socialistas del PSOE en 2013 en un pueblo alicantino en la que aparecía guillotinado el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En la fotografía podían distinguirse algunos miembros del PSOE posando junto a la fingida cabeza del dirigente del PP. Los populares denunciaron este caso ante la Fiscalía por un posible delito de odio después de que las Juventudes Socialistas publicaran la foto en las redes sociales.
Sobre la amnistía, Abascal ha dicho que «es el mayor acto de corrupción visto en la democracia». El líder de Vox ha esperado al socialista Patxi López, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y encargado de presentar la norma, que es «la factura con la que el prófugo Puigdemont quiere cobrar los votos». El líder de la formación verde ha afirmado que esta medida «es un precedente del precio que está dispuesto a pagar Pedro Sánchez» y que «con los socialistas España está en almoneda».
El político vasco ha tildado la medida de gracia como un «golpe contra la dignidad, la convivencia y prosperidad de los españoles» y un «golpe contra la Constitución». «Han pisoteado los derechos de los españoles», ha añadido Abascal. El líder de Vox ha criticado que «los prófugos están por encima de las leyes siempre que su voto le haga falta al PSOE», y que los secesionistas «quieren que se persiga a los jueces con la complicidad de los socialistas».
El líder de Vox ha apuntado que están «dispuestos a hacer todo lo que sea necesario» para parar las medidas del Gobierno socialista. Al PP le ha dicho que «están más preocupados de acabar con Vox que de derrotar el golpe» y ha criticado que hayan pactado «la presidencia de la Mesa como la presidencia de las comisiones».
Sobre la condena de Feijóo a las declaraciones de Abascal, se ha preguntado que «qué declaraciones son las que condena». «Se ha sumado usted a la política woke», le ha recriminado al PP.
Por último, el líder de Vox ha deseado a Pedro Sánchez «que tenga un juicio justo con jueces y fiscales independientes», en alusión a los posibles cargos por traición con los que la formación con sede en Bambú podría llevar al presidente del Gobierno ante la justicia. «Tenga por seguro que nosotros no le vamos a conceder ninguna amnistía», ha concluido Abascal.
Toma en consideración de la ley
Este martes ha tenido lugar el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados la toma en consideración de la proposición de Ley de Amnistía, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista. Esta norma nace del pacto entre el PSOE y las formaciones independentistas de Junts y ERC para poder conseguir los votos afirmativos a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Precisamente, el jefe del Ejecutivo se ha ausentado de esta sesión, que es la primera vez que se debate la medida de gracia en la Cámara Baja. Sánchez se encuentra en Estrasburgo para dar cuenta de las líneas de acción de la presidencia de turno de España en el Consejo de la Unión Europea. La comparecencia estaba propuesta al comienzo del turno, en julio, pero tuvo que posponerse.