Infobae.- Un menor de 6 años habría sido víctima de al menos veinte actos de acoso desde febrero de este año, incluyendo un presunto caso de violencia sexual. La familia del menor ha solicitado acciones inmediatas para evitar que se sigan presentando estos incidentes.
Según ha difundido la familia en Citytv, se le ha informado a la institución educativa sobre las agresiones físicas y verbales que ha sufrido el niño. A pesar del aviso, afirman que no se han tomado las medidas necesarias para proteger al menor de edad de nuevos ataques.
“(…) desde el 16 de febrero del año en curso se ha puesto en conocimiento desde el debido proceso la situación de las que ha sido víctima mi hijo, a 16 de febrero ya llevaba seis agresiones físicas en su contra… Estamos ya en junio y mi hijo, el caso de mi hijo no ha sido llevado a un comité de convivencia que es lo que ordena los protocolos de atención en su versión 5.0 en situaciones de violencia escolar”, sostuvo la madre del menor en conversaciones con Citytv.
La madre del niño de 6 años, que cursa primer grado, asegura que ya han ocurrido al menos seis agresiones físicas para esa fecha y que uno de los casos más graves sucedió hace una semana, cuando el menor debió ser hospitalizado por violencia sexual.
La Secretaría Distrital de Educación de Bogotá informó que se activó la ruta de atención integral, realizando mesas de trabajo con la familia y el colegio para garantizar la seguridad del menor.
Sin embargo, la madre sostiene que estas medidas no han sido suficientes. Ha solicitado la modificación de los horarios de descanso y un mayor número de docentes durante estas horas, reflexionando sobre la dificultad de controlar a todos los alumnos con los recursos actuales.
“(…) mi hijo lleva una semana sin asistir al colegio, tuvo una hospitalización por violencia sexual del miércoles hasta el jueves en la noche, una incapacidad de cinco días…”, sostuvo la madre del menor en diálogos con Citytv.
La mamá del menor también señaló que el caso no ha sido llevado a un comité de convivencia, como lo establecen los protocolos de atención en situaciones de violencia escolar en su versión 5.0. Por su parte, la institución educativa informó que se está brindando acompañamiento pedagógico para transformar las dinámicas relacionales y prevenir futuras agresiones.
Finalmente, la familia pide que se respeten las medidas legales dictadas en el fallo de tutela a favor del menor y hace un llamado a una solución definitiva para evitar casos similares con otros estudiantes. La preocupación de la familia y las acciones ya tomadas resaltan la necesidad de una respuesta efectiva para garantizar la integridad y el bienestar de los menores en la institución educativa.
Un nuevo caso de acoso escolar en Boyacá deja a una estudiante gravemente herida
Un nuevo incidente de acoso escolar se registró en el municipio de Muzo, donde una adolescente de 17 años fue brutalmente atacada por una compañera de clases. La agresión ocurrió debido a discrepancias respecto a la votación sobre el uniforme escolar, según reportó Noticias Caracol.
La víctima, que también ha sido monitora del curso, ya había experimentado situaciones de bullying en las que la misma agresora había estado involucrada anteriormente. La golpiza tuvo lugar fuera del colegio y resultó en una fractura de costilla y dos hematomas en la cabeza, de acuerdo con el personal médico del centro de salud en Chiquinquirá.
Durante una entrevista con Noticias Caracol, la hermana de la afectada explicó que la discusión sobre el uniforme escolar fue el detonante del ataque. Añadió que, debido al trauma sufrido, la adolescente no quiere regresar ni a la escuela ni a su casa. “Queremos que las autoridades nos ayuden, porque no hemos visto respuestas ni de las autoridades ni del colegio”, afirmó la familiar.
Este caso no es un hecho aislado en Colombia. El 14 de mayo de 2024, un incidente similar ocurrió en Usme, al sur de Bogotá. Según un informe de CityTv, una estudiante de 16 años fue atacada por cinco adultos que, según relata la madre de la víctima, la confundieron con otra persona. La joven quedó inconsciente tras recibir una golpiza y fue auxiliada por vecinos locales.