Infobae.- Un juzgado ha abierto juicio oral por delito de amenazas y por delito de odio contra la persona que criticó en la red social X a la presidenta del Partido Feminista de España, Lidia Falcón, quien pide para la procesada cinco años de cárcel, mientras que la Fiscalía solicita el archivo porque en todo caso sería un delito leve de amenazas.
Se trata de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid contra una usuaria de Twitter que el 11 de enero de 2021 publicó, supuestamente en referencia a Lidia Falcón, el mensaje: «Una pistola y una bala a esa que todos sabemos que lleva más de un año basando todo su activismo en acosar y violentar a las mujeres trans. Solo eso pido a 2021»
En el auto, al que ha tenido acceso EFE, el magistrado acuerda la apertura de juicio oral contra Diana J.C. por un delito de amenazas con agravante ideológica y un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas, cuya vista oral se deberá celebrar en un juzgado de lo Penal.
Por estos delitos la acusación particular solicita un total de cinco años de cárcel, alejamiento de la víctima, multa de 3.600 euros y el pago de 50.000 euros por daños morales.
Sin embargo la Fiscalía, en el escrito de cara al juicio al que ha tenido acceso EFE, comparte los hechos denunciados por Falcón pero no el delito: interesa el sobreseimiento al entender que no resulta acreditada la perpetración del delito de odio, aunque si ve «elementos suficientes» para que se abra juicio por un delito leve de amenazas.
Para el Ministerio Público ese mensaje «tuvo repercusión y fue objeto de seguimiento y comentarios» y «fue publicado por motivos ideológicos», pero detalla que «no todo insulto o expresión de naturaleza denigrante, humillante o de menosprecio hacia alguien, conlleva automáticamente a su incardinación en un delito de odio» previsto en el artículo 510 del Código Penal.
La acusación particular si ve ese delito y, en su escrito de cara a la vista oral, enmarca el mensaje en «una campaña de hostigamiento físico contra asociaciones, personas y colectivos contrarios a la aprobación de ciertos aspectos de la Ley Trans», con «difusión por redes sociales de contenidos para generar entre la población profunda animadversión y prejuicios, así como estereotipos contra las personas y asociaciones contrarias a la aprobación de la Ley Trans e impedir el libre ejercicio de la libertad ideológica y de expresión de éstas».
Así cita casos de otras afectadas, que propone que declaren como testigos en el juicio, como la escritora Lucía Etxeberría y la actriz Paz Vega.
La presidenta del Partido Feminista de España, Lidia Falcón, explicó el pasado 5 de octubre, cuando declaró en el juzgado, que tenía miedo de ser agredida y criticó que las personas trans, a las que se refirió como «mutantes», ahora sean «los agresores, los que insultan, calumnian y amenazan».
Recordó que esa amenaza se vertió cuando ella fue denunciada por transfobia -en un proceso que fue archivado- a raíz del comunicado que publicó el Partido Feminista criticando el que entonces era el proyecto de ley trans.