En la operación, en la que no se han registrado incidentes, han estado presentes las unidades antidisturbios del Cuerpo local
MARTA BELVER. EL MUNDO.- La Policía Municipal ha desalojado esta madrugada las dos acampadas instaladas frente a la fachada del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles. La operación, en la que no se han registrado incidentes, ha comenzado a las 4.00 horas y en ella han estado presentes las unidades antidisturbios del Cuerpo local, que no han tenido que actuar.
En la operación han sido expulsados de la vía pública tanto el grupo que protestaba contra la Ley de Seguridad Ciudadana (apodada como ‘Ley Mordaza’) desde hace más de dos meses como el colectivo de ‘okupas’ neonazis Hogar Social Madrid, que este lunes había montado su propio campamento a escasos 30 metros.
Se pone así fin a la polémica que ha enfrentado a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de la capital sobre las competencias para desalojar estas acampadas. La delegada Concepción Dancausa (PP) había pedido por carta a la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) que ordenara a la Policía Municipal actuar contra ambas, mientras Carmena había solicitado a Dancausa la Policía Nacional hiciera lo propio pero sólo con la vinculada al movimiento de extrema derecha, no con la cercana a la ideología de izquierdas.
Finalmente han sido los agentes locales de la unidad de Retiro los que han actuado para expulsar de la plaza a ambos grupos y con los antidisturbios del Cuerpo de apoyo, cuya intervención no ha sido necesaria.