MERCEDES GALLEGO. DIARIO INFORMACIÓN.- Por los múltiples golpes recibidos en el abdomen y la cabeza. Así es como murió el ciudadano brasileño que a primeras horas del martes fue hallado agonizante en el ascensor de uno de los bloques la urbanización Las Torres, ubicada frente a la playa de la Albufereta. Unos hechos por los que siete horas después fueron detenidos en un apartamento del mismo edificio dos jóvenes de nacionalidad francesa, de 21 y 30 años edad, que habrían llegado a Alicante el día anterior y que se encontraban alojados en esta vivienda, propiedad de un familiar de uno de ellos, probablemente la abuela.
La víctima, una mujer transexual de 40 años, fue golpeada brutalmente en el interior de ese piso, donde los investigadores han localizado restos de sangre y otras pruebas que confirman que la paliza tuvo lugar allí. Varios vecinos relataron que esa noche habían escuchado ruidos en el apartamento, «desde golpes hasta gritos», señalaron.
Todo apunta a que la víctima recibió patadas y puñetazos hasta prácticamente dejarla al borde de la muerte pero que, aún así, sacó fuerzas para salir del apartamento y dirigirse al ascensor, que se encontraba a apenas dos metros, donde se desplomó y fue localizada por un vecino que se iba a trabajar y que alertó a la Policía Local y a los servicios de emergencias, que poco pudieron hacer para salvar su vida dada la gravedad de las lesiones.
La Policía sigue haciendo gestiones para localizar a algún familiar del fallecido y ayer el Consulado de Brasil ya se había puesto en contacto con la Comisaría para ofrecer su colaboración.
Los dos detenidos han pasado su segunda noche en los calabozos policiales donde hoy está previsto que se les tome declaración para pasarles a disposición del juez el viernes.
Unas de las hipótesis con más peso que los investigadores barajan apunta a que la condición sexual de la víctima pudo ser determinante en la brutal agresión que sufrió.
Condena del Consell
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, expresó ayer «la condena firme del Consell» por este asesinato. Oltra añadió que «todo apunta a que este crimen se ha cometido por transfobia o violencia de género» al tiempo que llamó la atención sobre «los crímenes de odio por motivo de identidad sexual o de género, en especial, por la vulnerabilidad de las mujeres transexuales, las cuales viven, en la mayoría de casos, en situaciones de gran desprotección».
La vicepresidenta anunció que se abordará esta problemática a través de una Ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género «porque hemos de concienciar que en esta sociedad la diversidad de las personas es una valor a preservar».