SALVADOR GONZÁLEZ.- Mientras en algunos centros educativos de Cartagena celebraban ayer el Día de la Paz y la No Violencia, los profesores del Instituto de Educación Secundaria Santa Lucía convocaron una concentración en la puerta del centro para denunciar «la situación límite» que vive el instituto debido a amenazas y agresiones, tanto físicas como verbales, por parte del alumnado hacia los profesores. Y es que, la dirección del centro ha tramitado en lo que va de curso, apenas cinco meses, más de mil quinientas amonestaciones registradas y siete expedientes disciplinarios -tramitaron doce el pasado curso-.
Un balance que dieron a conocer los profesores para tratar de «comunicar a los alumnos e incluso a los padres la problemática que tenemos en el instituto, donde la tensión es permanente», dijo a LA OPINIÓN uno de los docentes.
Asimismo, el profesor puntualizó que «obviamente no son problemáticos todos los alumnos, pero la situación ha excedido de lo razonable y hemos informado a la consejería de Educación y a la inspección sobre este asunto». Incluso, una profesora del centro acudió el viernes a un consultorio médico con dolores en el cuello y afirmó que eran consecuencia del empujón de un alumno. El centro activó un protocolo que llevó a la docente a denunciar el caso.
Asimismo, los problemas obligó al centro a suspender los actos con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino de ayer, ya que «entendimos que el clima no era el adecuado». «No queremos sanciones, sino respeto por nuestro trabajo y que cesen las agresiones y las amenazas», ya que «estamos sometidos a una presión que nos impide realizar nuestra labor docente con normalidad», afirmó.
Los sindicatos también expresaron su denuncia a la situación con sendos comunicados en los que UGT y CCOO se solidarizaron con el profesorado y criticaron los recortes del Gobierno regional en materia educativa y los señalaron como principal causa de los problemas del instituto.