IVANNA VALLESPÍN. EL PAÍS.- El Ayuntamiento de Badalona ha precintado el local que utilizaba la entidad Comunitat Islámica de Badalona Al-Riduan para realizar actividades culturales. El Consistorio justifica el cierre en el hecho de que el local, situado en la calle de Rodrigo Caro del barrio de la Salut, tiene permiso de usos comerciales y “no tiene título que lo habilite como cultural”. Según el alcalde Xavier Garcia Albiol, «en principio allá se hacían enseñanzas musulmanas y relacionadas con el Corán».
La versión de la comunidad es totalmente diferente. El presidente de la entidad, Rachid Hadad, explica que alquilaron el local en agosto, pero no abrieron hasta el 4 de noviembre. “Es un centro cultural donde enseñamos árabe a mujeres y niños, y también damos clases de aeróbic para las mujeres. No hacemos nada de religión”, concreta. Según Hadad, solicitaron vía instancia hacer actividades culturales en el local, “pero no hemos recibido ninguna respuesta”, añade.
Paralelamente el Ayuntamiento asegura que se ha abierto un expediente urbanístico a la entidad porque se hicieron obras sin la licencia municipal. Hadad admite que hicieron obras, pero asegura que tramitaron la licencia y pagaron las tasas. “Tenemos todos los papeles en orden”, asegura.
“En Badalona para poder hacer cualquier tipo de actividad, sea cual sea, todo el mundo tiene que cumplir las normas y la legalidad, y cuando se habla de todo el mundo esto incluye también la comunidad musulmana”, ha asegurado el alcalde. Según él, la presencia del local “había generado mucha preocupación entre los vecinos, por la posibilidad que también se utilizara como mezquita”, a pesar de que Albiol ha admitido que esto es solo un rumor y no lo tiene confirmado.
“Hacemos un trabajo social y el Ayuntamiento lo sabe. Antes de abrir hablamos con la policía local y los Mossos”, comenta Hadad, que ve en el cierre del local “un tema político”.