ÀNGELS PIÑOL. DAVID GARCÍA VÁZQUEZ. EL PAÍS.- Los grupos de Izquierda Europea y Los Verdes en la Cámara de Bruselas han denunciado el lema de la campaña electoral del popular Xavier García Albiol por sus “innegables tintes xenófobos”. El alcalde de Badalona ha apostado por el lema Limpiando Badalona que para los eurodiputados de izquierda implica una posición racista y de incitación al odio. La denuncia invita a la Comisión a abrir un procedimiento contra el Estado Español por consentir un reclamo que incumple la directiva europea sobre la lucha contra el racismo.
Los eurodiputados Marina Albiol, adscrita al grupo Izquierda Europea, y Ernest Urtasun, de Iniciativa, elevarán hoy la pregunta parlamentaria a la Comisión para que decida si España ignora la directiva de 2008 que insta a penalizar a los Estados que admitan conductas destinadas a “incitar de manera púbica la violencia dirigidos contra un grupo de personas”. El problema es que el órgano tiene seis semanas para contestar y la campaña se acabará el día 22 por lo que la denuncia se arriesga a quedar en nada.
Marina Albiol, sin embargo, confía en que la Comisión no agote los plazos por la urgencia del caso. “Confíamos en que actúe”, dijo. “El mensaje es claramente xenófobo y es muy evidente con sus antecedentes”, agregó en alusión a cómo el alcalde asocia de forma común delincuencia a inmigración. La pregunta recoge que repartió trípticos vinculando delincuencia a ciudadanos rumanos. Albiol fue juzgado por ello y absuelto.
El alcalde sostiene que su campaña se refiere solo al incivismo pero juega con la ambigüedad. El día de la presentación de su candidatura dedicó un mensaje despectivo a los inmigrantes haciendo con las manos el movimiento de barrer diciendo: “Hay que seguir limpiando. Supongo que ya me habéis entendido”. De hecho, el PP está explotando la carta Albiol al ser Badalona la mejor conquista municipal de toda su historia. La mayoría de poblaciones metropolitanas ha asumido el lema Badalona: la receta funciona. En Hospitalet, por ejemplo, el PP critica los locutorios o kebabs. Y en Mataró arremete contra las ayudas a inmigrantes y las mezquitas.
La dirección del PP reaccionó acusando a Iniciativa de electoralismo. Alberto Fernández Díaz, alcaldable por Barcelona, que reivindicó su propia “fórmula” —“Yo tengo la fórmula Alberto”— instó a los eurodiputados a recurrir a la justicia si creen que alguien incumple la ley. Alicia Sánchez-Camacho contrarrestó las críticas defendiendo que a Albiol solo le mueve el incivismo y que ha reducido los índices de criminalidad. En un acto con la Plataforma Hispanoamericana, el PP, que suele acusar a CiU de utilizar la inmigración magrebí, hizo guiños a la de origen latinoamericano. “Es muy querida por el PP: sois los que siempre habéis admirado la madre patria”. Camacho apeló a los siglos de historia en común y avisó que la secesión podría comportar la pérdida de la doble nacionalidad. “Sería gravísimo”, dijo.