ARAINFO.- El pasado 26 de febrero, la empresa Restaura S.L. presentaba una denuncia en la comisaría del Barrio del Arrabal de Zaragoza. Un representante de la empresa viajaba expresamente para interponer el atestado y entrevistarse con el subdelegado del Gobierno Ángel Val Pradilla, con el fin de comunicarle su preocupación por la ocupación nazi.
El desalojo en la mañana del pasado miércoles del “Hogar Social” de Madrid entra dentro de toda lógica. Lo que no es comprensible es la lentitud de actuación de la Justicia, ni la inoperancia de la Delegación del Gobierno en Aragón, dirigida por Gustavo Alcalde Sánchez, que continúan sin actuar ante un edificio que fomenta abiertamente la xenofobia, y que alberga en su interior a conocidos neonazis.
Pues bien, a día de hoy, más de dos meses después de interpuesta, la denuncia continúa en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Zaragoza, en fase de Diligencias Previas bajo el número de expediente 1181/15. La empresa Restaura S.L., dedicada a la gestión inmobiliaria, tuvo diversos problemas económicos, que la llevaron a un concurso de acreedores en 2014. En la actualidad la empresa está gestionada por una junta, que es la que denunciaba en febrero de 2015 estos hechos.
Estos “hogares sociales”, bajo la apariencia de Organizaciones no gubernamentales, organizan sus recogidas de alimentos y repartos solo para quien posea una identificación española, algo que ya ha sido denunciado por todo tipo de organizaciones zaragozanas, firmantes de un manifiesto contra el Hogar Social. Unas organizaciones que respaldan a la Plataforma Antifascista de Zaragoza (PAZ) en la convocatoria de una manifestación que partirá hoy, a las 12.00 horas, desde la Plaza San Miguel, con el lema “Fuera fascistas de nuestros barrios. No a los hogares racistas”.
Esta manifestación se suma a una serie de acciones promovidas por la PAZ contra esta ocupación nazi. Hace unas semanas entregaban, con el respaldo de decenas de organizaciones, un escrito ante el Chustizia d’Aragón, solicitando una actuación urgente. Esta semana, se ha puesto en contacto con todas las candidaturas al Ayuntamiento de Zaragoza, pidiéndoles audiencia. “Queremos que se posicionen en público sobre el auge de las manifestaciones y agresiones fascistas en nuestra ciudad, especialmente por la existencia de este hogar fascista en Las Fuentes”, declaraban desde la PAZ.
En la actualidad, el edificio continúa ocupado pese a la reticencia de los vecinos y de decenas de asociaciones, partidos y sindicatos que se han manifestado en contra. El conocido como “Hogar Social” permanece abierto pese a los altercados provocados desde su existencia. Una ocupación que ha fomentado el auge del fascismo en las calles de Zaragoza. Un edificio que continúa albergando nazis gracias a la ineficacia de la Delegación del Gobierno y la Justicia, que todavía no han ordenado el desalojo del mismo. Aún teniendo la denuncia de sus propietarios en la mesa.