EUGENIO CABEZAS. DIARIO SUR.- «Insultos, amenazas, vejaciones y hasta dos episodios de agresiones físicas». Esto es lo que denuncian los padres de un alumno de 1.º de ESO del IES Alfaguar de Torrox Costa que está sufriendo su hijo, presuntamente a manos de un grupo de compañeros de clase. Según explicó a SUR Montse Guerra, la madre del menor, de 12 años, desde el comienzo del curso, su hijo está siendo víctima de acoso escolar, conocido como ‘bullying’, por un grupo de compañeros de clase, «liderados por un repetidor, que tiene 14 años», manifestó a este periódico la progenitora.
Según su testimonio, «la gota que ha colmado el vaso ocurrió el pasado día 6 de abril, cuando este alumno colgó en la red social Instagram una foto de su hijo, con un comentario en el que podía leerse «el ‘tonto’ de la clase». «En cuanto nos enteramos fuimos a hablar con la dirección del centro, porque ya es demasiado lo que está soportando mi hijo, llega casi todos los días llorando a casa», manifestó la madre.
Tras tener conocimiento de los hechos, la dirección del centro tomó cartas en el asunto, retirando la fotografía de la red social, y acordando la expulsión del alumno por un periodo de 15 días, que finalizan este próximo lunes. El director del instituto, Juan Ruiz, lamentó lo ocurrido, pero negó que el menor esté siendo objeto de una campaña de acoso por parte de un grupo de compañeros. «Se trata de un hecho puntual y aislado, pero de todas formas hemos actuado con contundencia y se mantiene el protocolo de vigilancia y alerta por si se repitieran este tipo de conductas», aseguró en declaraciones a este periódico.
El director del centro admitió que tienen constancia de que la madre del alumno ha denunciado estos hechos ante la Fiscalía de Menores, la Guardia Civil y la Policía Nacional, algo que dijo «respetar absolutamente». «Estamos en permanente contacto con estos padres, porque sabemos de las dificultades que tiene el menor, pero también el alumno expulsado, que también tiene un retraso madurativo», agregó. No obstante, el director del centro insistió en que, a su juicio, los hechos acontecidos son «totalmente puntuales».
«Yo mismo estuve el otro día en una guardia en esa clase y comprobé que a este alumno lo tratan fenomenal todos los compañeros, como a uno más, y que está perfectamente integrado», consideró el director del IES Alfaguar.
«Retraso madurativo»
Este testimonio contrasta con la opinión que expresa la madre del menor presuntamente acosado, quien explicó que su hijo tiene un «ligero retraso madurativo, aunque no está diagnosticado, pero sí precisa de apoyos, como el del profesional de Pedagogía Terapéutica, y tiene un material educativo adaptado, pero sigue el curso normal de las clases», apostilló la madre.
Según explicó Montse Guerra, tras poner en conocimiento de la Delegación de Educación estos hechos, le han ofrecido la posibilidad de trasladar a su hijo al otro instituto del municipio, el IES Jorge Guillén. Sin embargo, han preferido que su hijo termine este curso y el traslado se produzca en septiembre.