Los discapacitados son las principales víctimas de los delitos de odio en Málaga

, | 27 abril, 2015

La capital de la Costa del Sol es la cuarta ciudad con más ilícitos contra personas con discapacidad Andalucía es la comunidad con más hechos de esta naturaleza

málagacnpLA OPINIÓN DE MÁLAGA.- La mayor parte de los casos en el país, el 77%, tienen en su origen la homofobia o el racismo

Málaga fue el escenario de la comisión de una veintena de delitos motivados por el odio a la diferencia en 2014, la mayoría (12) sobre personas con discapacidad, según los datos recabados por el Ministerio del Interior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y volcados en el segundo informe sobre la evolución de este tipo de delincuencia.

Delitos de odio son, según el informe, «aquellos que comprenden todas aquellas infracciones penales y administrativas contra las personas o la propiedad por cuestiones de raza, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacidad, orientación sexual o identidad, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar, como las diferencias ideológicas».

En el caso de Málaga no se puede medir la evolución interanual porque sólo se han publicado dos informes y el de 2013 únicamente recogía datos nacionales y autonómicos. Es en 2014 cuando se empiezan a registrar las cifras provinciales. De cualquier forma, de esos veinte delitos 12 fueron cometidos sobre personas discapacitadas, cinco estuvieron motivados por el odio a otra orientación o identidad sexual, dos por el racismo o la xenofobia y uno supuso un ataque contra las prácticas o creencias religiosas. En el ámbito de la discapacidad, Málaga ocupa el cuarto lugar nacional en el ranking de estos delitos sólo por detrás de Madrid (24), Valencia (18) y Alicante (13).

Asimismo, en la capital de la Costa del Sol hubo 18 víctimas de estos delitos y se produjeron siete detenciones e imputaciones.

Andalucía, por su parte, es la comunidad donde más delitos de este tipo se cometen de todo el país. En 2014 se dieron 297 casos, superando a Cataluña (214), la Comunidad Valenciana (119) y el País Vasco (117).

Datos nacionales

En España se produjeron 1.285 delitos de odio, un 9,6% más que en 2013. Así, se dieron 513 casos de homofobia y 475 de racismo o xenofobia. Entre ambos suman el grupo más numeroso de ilícitos con casi un 77% sobre el total. El resto de casos son ataques a discapacitados (199), contra las creencias o las prácticas religiosas (63), fobia a los pobres –aporofobia– (once casos) y antisemitismo (24).

Del total de asuntos, el 65,6%, es decir, 843 se resolvieron. En cuanto a la tipología delictiva la relación es la siguiente: 179 lesiones, 157 abusos sexuales, 145 amenazas, 84 vejaciones leves, 77 agresiones sexuales, 74 agresiones sexuales con penetración, 63 injurias, 58 actos racistas o xenófobos, 41 delitos de daños y, en el apartado de otros, se dan 407 casos.

La mayor parte de estos ilícitos son cometidos en viviendas (458), lugar al que le siguen la calle (365), establecimientos hosteleros (163), espacios abiertos (79), campos de fútbol (40) y centros religiosos (40).

HISTÓRICO

Enlaces internacionales