El diputado de UPyD Julio Lleonart ha registrado una batería de preguntas por escrito al Gobierno sobre el caso de Mariella y Lourdes, una pareja de lesbianas a la que la sanidad pública madrileña se ha negado a seguir financiando el tratamiento de reproducción asistida.“¿Considera el Gobierno que estas parejas no son aptas para tener hijos?”, es una de las preguntas que hace el diputado. El PSOE afirma que ha incluido en su programa la obligatoriedad de que la sanidad pública asista a todas las mujeres que deseen acogerse a las técnicas de reproducción asistida.
CARMEN MORAGA. ELDIARIO.ES.- El Gobierno tendrá que dar explicaciones sobre el caso de Mariella y Lourdes, la pareja de mujeres que ha visto frustrado su deseo de ser madres porque la sanidad pública madrileña se ha negado a seguir financiando el tratamiento de reproducción asistida que habían iniciado en 2013.
El diputado por Valencia de UPyD, Julio Lleonart, acaba de registrar en el Congreso una batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno para saber los motivos de la brusca interrupción del tratamiento. El diputado cree que se trata de un caso claro de discriminación sexual por ser lesbianas, por lo que quiere que el Ejecutivo de Rajoy se retrate y diga si en realidad lo que piensa es que “estas parejas no son aptas para tener hijos”.
El caso de Mariella y Lourdes fue denunciado el 15 de abril por eldiario.es. Una de las excusas que puso la Comunidad de Madrid para dejar de aplicar la técnica de reproducción asistida a la pareja fue el cambio en la normativa aprobado por la exministra de Sanidad Ana Mato, que deja fuera de la cartera de servicios a las mujeres sin pareja varón, a las madres solteras y a las transexuales. Los nuevos requisitos establecen que las personas usuarias de estos tratamientos deben tener «un trastorno documentado de la capacidad reproductiva» o «ausencia de embarazo tras un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos».
Sin embargo, para el diputado de UPyD detrás de todo esto lo que en realidad se esconde es “la imposición ideológica” que quiere hacer el PP de su modelo clásico de la familia, “que no concibe otra forma de pareja que no sea la formada por un hombre y una mujer”. “No hay que olvidar que llevaron el matrimonio homosexual al Tribunal Constitucional”, apunta Lleonart. “El Gobierno no tiene que entrar a decirnos lo que debemos hacer”, añade el diputado.
A su juicio, el caso de Mariella y Lourdes es “una evidente vulneración de la Constitución” y podría ser perfectamente recurrible porque “se les está aplicando una normativa restrictiva y retrógrada y encima con carácter retroactivo”.
El diputado magenta explica que la nueva normativa contradice el artículo 6 de la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, que determina que las personas podrán ser usuarias de estas técnicas, «con independencia de su estado civil y orientación sexual» .
“Por si lo anterior no fuera suficiente, cabe recordar que el artículo 9.3 de la Constitución Española establece la irretroactividad de disposiciones «restrictivas de derechos individuales”, lo cual en el presente caso resulta patente al cancelar un tratamiento previamente autorizado por las autoridades sanitarias pertinentes”, alega en el preámbulo de la batería de preguntas al Gobierno que ha registrado en el Congreso.
Lleonart quiere saber si el Ejecutivo comparte que se paralicen estos tratamientos, “dado que en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, no se obliga a interrumpir los tratamientos de reproducción asistida ya iniciados”.
También pregunta si considera que “interrumpir los tratamientos de reproducción asistida ya iniciados es beneficioso para las futuras madres en términos anímicos y físicos”. O si le parece adecuado y “respetuoso con los principios de un Estado de derecho modificar los principios generales y el espíritu de la Ley 14/2006 mediante una orden ministerial”.
Además, el diputado quiere que le respondan si tiene pensado el Gobierno revisar la ley “para garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida a parejas del mismo sexo”. En caso de que la respuesta sea afirmativa, quiere saber «cuándo» y, en caso contrario, “por qué”.
“¿Considera el Gobierno que estas parejas no son aptas para tener hijos?”, concluye preguntando el diputado de UPyD, en cuyo grupo recuerdan que precisamente el pasado domingo se ha celebrado el Día de la Visibilidad Lésbica.
Lleonart acaba de sustituir a Toni Cantó en el escaño por Valencia. La semana pasada, en su debut parlamentario, sacó a colación en la tribuna del Congreso el caso de Mariella y Lourdes durante el debate de una proposición no de ley del PP sobre la familia y las políticas públicas.
El PSOE quiere que Alonso derogue la normativa
El PSOE también reclama al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la derogación de esta normativa que discrimina a las personas LGTB de esas técnicas.
El secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, ha denunciado “la obsesión del PP por controlar la maternidad de las mujeres, con quién se acuestan y cuál es su vida sexual”.
Para Zerolo, la paralización del tratamiento de Mariella demuestra “una clara ideología reaccionaria” que provoca “desigualdad de trato en el acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública, discriminando a las mujeres solteras y a las parejas de mujeres lesbianas y bisexuales, y en función de la comunidad autónoma en la que residas”.
Los socialistas afirman que en las que ellos gobiernan, como Andalucía y Asturias, así como en Canarias, continúan dando asistencia pública a la reproducción asistida para mujeres solteras y parejas de mujeres.
“Nuestro partido ha incorporado en su programa electoral estas prestaciones en la sanidad pública como un derecho de todas las mujeres. El PSOE tiene claro que los derechos individuales son de las personas, independientemente de la pareja que tengas”, recuerda a eldiario.es la diputada del PSOE por Madrid, Ángeles Álvarez.