El Congreso llama a reconocer como héreos de la libertad a los españoles presos de los nazis

| 28 abril, 2015

Llama también a condecorar a los 25 compatriotas que siguen vivos de los más de 7.500 que estuvieron en Mauthausen

hemiciclo-congrseo--644x362EUROPA PRESS.- La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno deMariano Rajoy a reconocer como «héroes de la lucha por la libertad» a los españoles —principalmente republicanos que emigraron como consecuencia de la Guerra Civil— que fueron hechos prisioneros por los nazis y estuvieron en campos de concentración como el de Mauthausen, de cuya liberación se cumplen 70 años el próximo día 5 de mayo.

En concreto, la iniciativa aprobada emplaza al Gobierno a convocar un «solemne acto de homenaje, personal y colectivo» a los españoles que sufrieron la reclusión a manos de los nazis, que sirva como «reconocimiento y reparación moral», y ensalce «su legado de dignidad y de valentía» y «su innegable condición de héroes de la lucha por la libertad y las víctimas del totalitarismo».

En ese evento debería entregarse a los supervivientes una condecoración oficial que acuerde concederles con anterioridad el Consejo de Ministros. El Congreso llama así al Ejecutivo a hacer lo mismo que hizo el pasado mes de marzo el Gobierno francés, que concedió la Legión de Honor a los ciudadanos de nacionalidad española que siguen vivos y fueron recluidos en Mauthausen

Los socialistas explican en su texto que el campo de Mauthausen estaba dividido en cuatro subcampos, uno de los cuales, el de Gussen, es popularmente conocido como «el campo de los españoles» por la notable presencia de los mismos entre sus prisioneros, ya que se calcula que por allí pasaron más de la mitad de los casi 10.000 españoles que fueron enviados a campos de exterminio.

En concreto, entre 1940 y 1945, hubo en el campo cercano a Linz 7.532 hombres, mujeres y niños españoles, de los que fallecieron unos 5.000 como consecuencia, la mayor parte, de los trabajos forzados en régimen de esclavitud, las deplorables condiciones sanitarias, las enfermedades, el hambre, pero también algunos fueron fusilados, gaseados, apaleados y ahorcados.

En un primer momento, estos españoles eran republicanos que habían cruzado a Francia en los últimos meses de la Guerra Civil, luego formaron parte del Ejército francés y llegaron a Mauthausen tras haber pasado por algunos campos de prisioneros de guerra. Después, sobre todo desde 1943, fueron apresados por su participación en la Resistencia francesa y hubo un tercer grupo, integrado por civiles en el que había mujeres y niños, procedentes de los campos de refugiados del Sur de Francia.

Todos ellos, según relata el PSOE, acabaron en Mauthausen por decisión de las autoridades nazis, españolas y del Gobierno de Vichy de «exterminarles, dejando de considerarles prisioneros de guerra y pasando a ser considerados apátridas».

 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales