Vuelven los tuits anticatalanes tras la tragedia de Navas

, | 20 abril, 2015

Tuit-publicado-tras-la-tragedi_54430053472_51351706917_600_226LA VANGUARDIA.- Poco después de que un alumno de 13 años del instituto Joan Fuster haya matado a un profesor y herido a otras cuatro personas, en las redes sociales han empezado a aparecer a aparecer tuits catalanófobos.

Algo que ya sucedió tras la tragedia de Germanwings. Algunos internautas se han mofado de lo sucedido y no han tenido reparos en vincular el asesinato con la independencia, el yihadismo… El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha denunciado ante la Fiscalía estos mensajes.

“Madre mía los catalanes. Tanta independencia que quieren ser USA”, escribe @SilentBop. “Luego no quieren los catalanes que se hagan chistes sobre ellos. Si no hacen mas que provocar!!!”, bromea sin pudor @PavoConMonóculo.

El tuitero @EnderFX va más allá y sugiere que la educación recibida por este menor en Catalunya ha influenciado en la tragedia: “Niño de 13 años catalán mata de un ballestazo a su profesora. ¿Y luego hay catalanofobia? ¿Qué ha mamado este hijo de puta en casa?”. El internauta @DarthRetuit no se ha cortado en escribir: “Catalanes yihadistas con ballestas. A lo Tomb Raider”.

Otro tuitero que escribe mensajes ofensivos es @SrCrash_: «La caza de animales debería estar prohibida, los catalanes están en peligro de extinción».
Ribó ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que «adopte las iniciativas más apropiadas con relación a los mensajes catalanófobos publicados en la red social Twitter».

El defensor del pueblo catalán considera que «los tuits son despreciables y de gran crueldad» y, como ocurrió tras el accidente de avión de Germanwings, «pueden constituir un delito de odio».

También se ha dirigido a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que traslade a la Fiscalía General del Estado las consideraciones del Síndic en relación a la necesidad de investigar el origen de estos mensajes y si constituyen un delito por haber hecho apología del odio.

La Guardia Civil ya detuvo en Murcia a un internauta acusado de incitar al odio y la violencia por los mensajes publicados tras la tragedia de Germanwings. El joven escribió: «a ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales