Cuatro de cada diez delitos de odio, vinculados a la orientación sexual

| 15 abril, 2015

El número de incidentes se ha incrementado un 9,6% con respecto a 2013. En el 25% de los casos las víctimas de estos delitos son menores de edad. El 65,6% de las denuncias tuvieron como resultado una detención o imputación

Stop-HomofobiaANA CABANILLAS. EL MUNDO.- Una mujer homosexual de entre 26 y 40 años. Es el perfil más común de la víctima de delitos de odio en España según el informe [PDF] presentado este martes por el Ministerio del Interior. De los 1.285 casos registrados y tipificados como delitos de odio, el 40% se deben a la orientación sexual de la víctima. La xenofobia o el racismo se presentan como la segunda causa para este tipo de delitos -con el 37%-, seguidas por la discapacidad y creencias religiosas.

En total, 512 personas fueron detenidas o imputadas por este tipo de delitos, de los que 476 eran varones. La mayoría de estas acciones se cometieron en viviendas, vías públicas y establecimientos de hostelería y de ocio.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha marcado la «sensibilización» como objetivo del Gobierno para hacer «aflorar esa cifra negra». Para ello quieren «potenciar la confianza de las víctimas de lo delitos de odio» para que «lleguen a denunciarlos». El 25% de los incidentes han recaído sobre menores de edad, un colectivo «especialmente vulnerable al que hay que proteger», como lo ha descrito el ministro.

Fernández Díaz ha señalado que dentro de este tipo de delitos están las infracciones penales y administrativas; infracciones de distinto rango pero unidas debido a que «unas y otras son conductas que merecen reproche social», según ha apuntado. Unas conductas que «son reconocidas internacionalmente como delitos de odio» y que «son un ejemplo claro de atentado contra los derechos humanos».

La aporofobia -debidos a la situación de pobreza- y el antisemitismo son los ámbitos en los que se ha registrado el mayor incremento. En el primer caso es del 175% -de 4 a 11 casos- y el segundo del 700% -de 3 a 24-. El único ámbito en el que se han reducido los casos es en el de casos relacionados con discapacidad, con 199 denuncias frente a las 290 del año anterior (-31,4%).

A nivel general, los delitos de odio han aumentado un 9,6% con respecto a 2013, un incremento que Fernández Díaz ha achacado a la inclusión de los datos recogidos por la Ertzaintza, la Policía autonómica del País Vasco, así como a la «formación continua de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para identificar y tipificar estos incidentes como delitos de odio». Además, ha adelantado que en 2015 se tipificarán dos ámbitos más de delitos de odio, que serán por razones de género y por motivaciones ideológicas.

Criminalidad encubierta

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia y Secretario del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio, ha situado «las cifras del informe por debajo de la realidad: «Nosotros estimamos unos 4.000 casos», ha apuntada Ibarra, que lo ha atribuido «a la falta de denuncia» y la «criminalidad sumergida desconocida por la sociedad».

El incremento de casos de xenofobia y racismo se debe, en su opinión, a una consecuencia de la crisis económica, que lleva a que «ciertos colectivos sean vistos como competencia o chivo expiatorio». Ibarra ha advertido, además, de que una parte del colectivo inmigrante «no denuncia por no tener confianza en las instituciones» o por su situación de ilegalidad. Así, también ha señalado la falta de denuncia de personas sin hogar, por lo que ha animado a la sensibilización y concienciación.

En cuanto a las denuncias por delitos de odio motivados por la orientación o identidad sexual, el informe da cuenta de 558 víctimas, de las 401 fueron mujeres 157 hombres. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) asegura que «el perfil de la víctima de homofobia es predominantemente masculino» y que los casos de lesbofobia son más reducidos porque «las lesbianas están muy invisibilizadas». Pese a que podría tratarse de casos de agresiones a transexuales, en el Ministerio no dan una explicación más allá de que «las mujeres son más propensas a denunciar que los hombres», algo que los colectivos niegan.

Los seis ámbitos del delito de odio

  1. Orientación o identidad sexual. En 2014 se produjeron 513 incidentes registrados, un 13,5% más que el año anterior. La mayoría de las vítimas -401- fueron mujeres frente a las 157 denuncias de varones.
  2. Racismo o xenofobia. Es la segundo ámbito más importante sobre el que se cometen delitos de odio. En 2014 se registraron 475, con un incremento del 24,7% conr especto al año anterior, en el que se dieron 381 casos.
  3. Discapacidad. Los incidentes relacionados con la discapacidad son el único ámbito en el que se ha reducido el número de incidentes, con 199 casos en 2014 frente a los 290 del año anterior.
  4. Creencias o prácticas religiosas. Ha aumentado un 50% con respecto a 2013, con 63 casos.
  5. Apodrofobia(contra aquellos en situación de poberza). Sólo se han registrado 11 casos dentro de este apartado, frente a los 4 de 2013, lo que supone un aumento del 175%.
  6. Antisemitismo. El mayor aumento de los incidentes relacionados con delitos de odio se registran en este ámbito, donde ha habido 24 denuncias frente a las 3 del año anterior, lo que supone un 700% más que en 2013.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales