Infobae.- La Audiencia Nacional ha condenado a 10 y a 7 años de prisión, respectivamente, a dos excombatientes yihadistas vinculados con España y que permanecieron durante un tiempo en Siria, adonde llegaron en 2014, luchando para grupos terroristas afiliados a Al-Qaeda en ese país.
Sus detenciones en 2022 fueron fruto de investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
Ambos formaron parte de grupos vinculados a la organización Hayat Tahrir A-Sham, cuyo objetivo era derrocar al presidente sirio Bashar Al Assad y la instauración de un califato islámico en Siria, y responsable de más de 190 atentados terroristas con explosivos y armas de fuego, en los que se estima habrían fallecido 1.300 personas, como consta en las sentencias.
La primera de las sentencias, dictada por la Sección 2 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y a la que ha tenido acceso EFE, condena a Mohamed El Maimouni a 10 años de cárcel por un delito de integración terrorista y a otros 10 años de libertad vigilada.
El condenado residió en España entre los años 2000 y 2010, año este último en el que regresó a Marruecos. Cuatro años más tarde, en mayo de 2014, se trasladó a Siria para integrarse en la organización Jabhat A-Nusra y en los sucesivos grupos terroristas, con los que participó en actividades bélicas.
De todo ello se hacía eco en las redes sociales, con fotografías que acreditaban esas acciones bélicas. También participó en actividades de captación de adeptos para la causa de la yihad.
Algunas de esas fotografías le muestran con indumentaria militar y portando fusiles de asalto AK-47 o pisando cadáveres de miembros del Ejército Árabe Sirio amontonados en la parte trasera de una pick-up.
En su retorno fue detenido en Austria y en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) fue trasladado a España e ingresado en la presión palentina de Dueñas.
Según resalta la sentencia, en el centro penitenciario mantuvo contactos con otros miembros de la organización terrorista, a los que solicitaba enlaces de páginas web con contenidos yihadistas.
Mohamed El Maimouni llegó a Austria tras un periplo de un mes por distintos países y acompañado del segundo condenado, Mohamed Aharchi, a quien la Sección 1 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impuso una pena de 7 años de cárcel por integración en organización terrorista y cinco años de libertad vigilada.
Además, le ha condenado, según el fallo al que ha tenido acceso EFE, a la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre por un tiempo superior en diez años al de la duración de la pena de cárcel.
La sentencia recuerda que el condenado, nacido en Tánger (Marruecos), fue adoctrinado en esa misma ciudad en 2014 «en el ideario islámico con la promesa de alcanzar el paraíso al morir por la causa de Allah».
Un año más tarde se trasladó a Siria para participar en el conflicto sirio en las filas del grupo Ahrar AISham, pero en 2016 la persona que le avalaba murió y se unió a la organización Jabhat Al Nusra tras un adiestramiento militar.
Llegó a combatir y después decidió abandonar la convivencia con otros integrantes de la organización, pero para ello debía casarse en un plazo de dos meses. Contrajo matrimonio con una mujer siria, con la que tuvo tres hijos, recuerda la sentencia.
El condenado se vio obligado a salir de Siria una vez que la organización, que intentaba llegar a acuerdos con Rusia y Estados Unidos para participar en un proceso de paz, se planteó que tenía abandonar la actividad terrorista, por lo que decidió quedarse solo con sirios y expulsar de su territorio a todos los combatientes extranjeros que no se unieran a la nueva dirección.
Tras un primer intento fallido, Mohamed Aharchi consiguió llegar a Estambul a primeros de 2022 y encontró trabajo en un taller de costura. En junio de ese año, y en compañía del otro condenado citado antes, inició un viaje por Europa y durante un mes recalaron en Bulgaria, Serbia, Hungría y Eslovaquia hasta llegar a Austria y Alemania.
En este último país fueron detenidos para ser devueltos después a Austria. Mohamed Aharchi fue llevado a un campamento de refugiados en Salzburgo, donde fue recogido por su familia y trasladado hasta su domicilio familiar en Mataró (Barcelona). El 2 de agosto de 2022 fue arrestado por la Policía Nacional.