«En mi consulta sólo se habla español»: denuncia a su médico de cabecera por discriminación lingüística

| 18 diciembre, 2024

ABC.- El último informe sobre discriminación lingüística publicado por Plataforma per la Llengua y otras entidades culturales procatalanas sigue desglosando diferentes casos de presunta vulneración idiomática por usar el español y negar servicios públicos en valenciano. Algunos de ellos ocurrieron en el ámbito sanitario, donde denuncian que varios facultativos declinaron atender a pacientes por no cambiar de lengua durante la consulta.

Uno de los sucesos más llamativos que relata la ‘ONG del catalán’ tuvo lugar en un centro de salud de la localidad valenciana de Ontinyent, donde un paciente no fue atendido, según su versión, por hablar en valenciano, mientras que su médico de cabecera le pedía que la interlocución fuera en castellano.

De acuerdo a la narración de Plataforma, el facultativo despachó al usuario de la consulta gritándole la siguiente frase que cita en el informe: «Yo hablo español y en mi consulta sólo español». Señala que se la repitió en varias ocasiones y que incluso le negó el derecho a réplica cuando el paciente quería argumentar la posibilidad de hablar en valenciano, quedándose finalmente sin consulta médica.

De esta manera, la asociación lingüística considera un «ataque muy grave que en el año 2024 se siga negando la atención en valenciano en el ámbito sanitario», ya que «es la atención pública la que debe velar por los derechos de los pacientes, entre los que se encuentra existen los derechos lingüísticos».

Al respecto, recuerda al calor de otras denuncias publicadas que negar la atención a un paciente por motivos lingüísticos es una «vulneración tipificada como sanción». En ese sentido, recuerda que los pacientes deben tener garantizado el derecho de expresarse en valenciano.

Según establece el artículo sexto del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, el valenciano es lengua propia del territorio, siendo su lengua oficial, junto con el castellano. En el artículo 9 de la citada norma, además, se deja negro sobre blanco que «los ciudadanos valencianos tendrán derecho a dirigirse a la Administración de la Comunidad Valenciana en cualquiera de sus dos lenguas oficiales ya recibir respuesta en la misma lengua utilizada», según insiste Plataforma.

Las entidades han presentado esta radiografía de las incidencias relacionadas con el uso del la lengua propia, que, en esta edición, recoge un total de 150 casos. El ‘Informe de denúncies dels drets lingüístics al País Valencià 2024‘ está firmado por Fundació Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, Acció Cultural del País Valencià, ACV Tirant lo Blanc, CCOO PV, Intersindical Valenciana, FE CCOO PV, BEA, SEPC, STEPV, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Plataforma pel Dret a Decidir, Societat Coral El Micalet, Federació d’Instituts d’Estudis Comarcals, ACICOM y Unión de Cooperativas de Enseñanza Valencianas (UCEV).

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