Un policía local de San Roque, denunciado ante la Fiscalía por incitación al odio contra la comunidad LGTBI

| 8 diciembre, 2024

Europa Sur.- San Roque/La Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI ha presentado una denuncia contra un agente de la Policía Municipal de San Roque por, supuestamente, realizar comentarios discriminatorios e incitación al odio hacia la comunidad LGTBI en redes sociales. El agente, al responder a una publicación que celebraba una fiesta LGBTI, utilizó el término “esperpento” para referirse de manera despectiva a los participantes, mostrando, según el colectivo, «una actitud hostil y contraria a la diversidad y la igualdad».

«Este comportamiento no solo es inadmisible por ser contrario a los valores de respeto igualdad que deben regir la actuación de cualquier servidor público, sino que además incita a la discriminación y el odio contra la comunidad LGTBI. Ante el recordatorio de un ciudadano sobre la responsabilidad del agente como miembro de las Fuerzas de Seguridad, el policía respondió con ataques personales y descalificaciones, reafirmando su postura discriminatoria y exacerbando aún más la situación», dice la asociación en un comunicado.

La Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI considera que este tipo de comentarios «no solo son un atentado contra la dignidad de las personas LGTBI, sino que también contravienen la legislación vigente en materia de igualdad, respeto a los derechos humanos y la protección contra la discriminación». En concreto, afirma, podría estar cometiendo un delito de incitación al odio (Art. 510 del Código Penal): «el agente podría estar incurriendo en un delito penal por incitar al odio y la violencia contra un colectivo vulnerable». Además supondría una infracción de los derechos fundamentales, ya que «la conducta del agente atenta contra los derechos de igualdad y no discriminación reconocidos por la Constitución Española y la Ley 7/2007 de Derechos LGTBI de Andalucía» y también un abuso de autoridad (Art. 404 del Código Penal). «El comportamiento del agente refleja un abuso de su cargo y de su posición de autoridad, lo que podría justificar sanciones administrativas y disciplinarias», manifiesta Roja Directa.

Ante estos hechos, Roja Directa ha presentado denuncias ante la Fiscalía y la Jefatura de la Policía Municipal de San Roque y ha comunicado una protesta a la Subdelegación del Gobierno de España en las que solicita que se investigue el comportamiento del agente y que se tomen las medidas disciplinarias adecuadas. «Asimismo, hacemos un llamado a las autoridades para que se refuercen los programas de formación y sensibilización en materia de derechos humanos, respeto y diversidad, tanto en la Policía Municipal de San Roque como en otros cuerpos de seguridad», explica.

“La actitud de este agente es un claro reflejo de la intolerancia y la discriminación que aún persisten en nuestra sociedad. Como servidores públicos, los policías deben ser modelos de respeto, imparcialidad e igualdad. Actitudes como estas erosionan la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de velar por su seguridad”, señala un portavoz de la Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI.

La Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI termina el comunicado reiterando su «compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación», y exige «que se actúe con firmeza para garantizar que todos los colectivos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puedan vivir en un entorno libre de odio y violencia«.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales