Desde la Coordinadora contra la Misoginia y el Machismo, Movimiento contra la Intolerancia, Coordinadora de Lucha contra el Antisemitismo, Red Europea contra los Crímenes de Odio, Coordinadora Iberoamericana contra el Racismo, el Antisemilitsmo y la Intolerancia, y el Comité de Solidaridad con la Comunidad BAHÁÍ, condenamos firmemente los asesinatos y ejecuciones de muerte que se están produciendo en Irán y expresamos nuestro más enérgico rechazo a la actuación del régimen iraní de ese país ante las sentencias de muerte impuestas recientemente a las activistas por los derechos de las mujeres Pakhshan Azizi y Sharifa Mohammadi, cuyas sentencias se basan en cargos relacionados con la «inmoralidad» a través de la «pertenencia a grupos que se oponen al régimen», determinado por su policía teocrática.
Desde 2021 en Irán se han publicado más de 100 edictos que han ido borrando la presencia de las mujeres en el espacio público, como prohibir que su rostro sea visible fuera de casa, que miren a los ojos a un hombre que no sea de la familia, que impeden que trabajen si así lo estima el marido, o que salgan de casa sin un acompañante masculino.Todo ello, representa una flagrante violación de los Derechos Humanos.
En 2022 fuimos testigos de las movilizaciones de la sociedad iraní para protestar contra la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, que fue detenida en Teherán por la denominada “policía de la moral” iraní al no llevar correctamente puesto el hiyab. Según testigos, fue golpeada y trasladada a un centro de detención y, horas después, trasladada en coma a un hospital, donde murió 3 días más tarde. Esto provocó que una gran parte de la sociedad de Irán saliera unificada bajo el lema “Mujer, Vida, Libertad”, protestando en la calle a por la impunidad de la actuación de la “policía de la moral”. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, señalo que hubo 76 muertos en las protestas y miles de detenidos.
Desde 1979 las mujeres en Irán ven limitados sus derechos con leyes discriminatorias en cuestiones tales como el matrimonio, el divorcio o la custodia de los hijos y la herencia. Muchas mujeres se están rebelando con acciones y campañas contra estas prohibiciones. Otras activistas como Madieh Golrou, Ghoncheh Ghavami o Bahareh Hedayat siguen detenidas y condenadas por defender pacificamente las libertades y derechos de las mujeres.
Por lo que REIVINDICAMOS:
Los derechos de todas las mujeres y niñas en Irán a una vida digna, independientemente de su procedencia, residencia, nacionalidad, religión u origen social, en tanto que el derecho a la igualdad es un derecho universal de todas las personas.
CONSIDERAMOS que ante esta situación es necesario que la comunidad internacional se movilice y exija el fin de la impunidad que permite el mantenimiento de los crímenes y la represión de los derechos de las mujeres y niñas por las autoridades nacionales, que suponen graves violaciones de los Derechos Humanos, que incluyen sus criminales ejecuciones.
INSTAMOS al Gobierno español a movilizarse para impedir los asesinatos de las mujeres y a pedir más sanciones contra el Régimen Iraní por el trato continuado de opresión, violencia, represión, acoso y vejaciones constantes que sufren las mujeres y niñas.
Terminamos con unas palabras escritas desde la prisión el pasado julio por Pakhshan Azizi “La máxima
participación de la gente en la resolución de los problemas de la sociedad garantizará la cohesión social y la salida de la crisis. Ésta es la esencia de vivir con el conocimiento femenino de que alcanzar la democracia nos llevará a alcanzar la libertad. Yo soy ella. Ella soy yo. Pero yo no soy más que una gota en el océano. Vosotras sois el océano.
Nuestro flujo es inevitable. Somos imposibles de ocultar”
¡¡Paremos las ejecuciones!! ¡¡Por los derechos de las mujeres en Irán!!
solidaridadmci@gmail.com Tfno. 91.5285104