Denuncian por agresión y delito de odio a varios vigilantes en la estación de tren de Alicante

| 12 noviembre, 2024

Información. es.- La Policía Nacional investiga la denuncia presentada en Alicante por un español de origen marroquí que ha acusado de lesionesacoso y odio a varios vigilantes de la empresa Garda Servicios de Seguridad por una presunta agresión que sufrió al llegar en tren a la estación ferroviaria y sin mediar provocación alguna. Además de golpes el denunciante afirma que le llamaron «moro de mierda», entre otros insultos. Desde que sucedieron los hechos ha tenido que acudir varias veces a centros sanitarios, tiene pendientes resonancias y por ahora le han diagnosticado policontusiones, fractura en un dedo de un pie y una fisura en un dedo de una mano.

El denunciante, de 41 años y residente en España desde hace 22, preside además la ong Esperanza Magrebí en Alicante (Emagrea) y su caso también ha sido denunciado a este diario desde el colectivo Marea Roja Alacant.

Desde la empresa de seguridad denunciada han declinado realizar cualquier declaración a este diario sobre los hechos y han indicado que lo harán en el juzgado. No obstante, fuentes cercanas al caso han confirmado a este periódico que los investigadores de la Policía Nacional ya han comenzado a tomar declaración a los vigilantes de seguridad para esclarecer lo sucedido.

Insultos y golpes

Según la denuncia presentada por Tarik, el pasado 26 de octubre por la noche cogió un tren de cercanías Renfe de Elche a Alicante. Cuando estaban entrando en la estación de Alicante se acercó a la puerta del vagón y un vigilante de seguridad de la empresa Garda empezó a gritarle «échate para atrás, hijo puta, moro de mierda, cerdo…», según afirma el denunciante. Acto seguido paró el tren paró y «el vigilante de seguridad abrió la puerta y me empujó, me tumbó con la cara contra el suelo y me esposó con la ayuda del otro compañero que le acompañaba». 

Asegura que le pegaron fuertes golpes en la espalda y pecho y que acudieron más vigilantes «que continuaron insultándome y golpeándome hasta llegar a la zona comercial de la estación donde me entregaron a la Policía Nacional esposado». Un agente comprobó que era español y le dejaron marchar, aunque antes le pidió que llamaran a una ambulancia y le dijo que «me fuese sin rechistar porque si no iría al calabozo», según se recoge en la denuncia.

En opinión de Tarik, esta «actuación violenta» de los vigilantes «sin previa provocación o acción alguna por mi parte solo trae su causa de un sentimiento de odio y racismo por mi origen magrebí», afirma el denunciante, quien precisa que ni siquiera le solicitaron la documentación antes del suceso.

Además de las lesiones físicas sufridas, Tarik ha denunciado que le rompieron su reloj y una cadena que llevaba en el cuello y ha pedido que no se borren las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación.

El denunciante afirma que ha ido con una abogada a entregar un escrito a Renfe y Adif para comunicar la presentación de la denuncia contra la empresa de seguridad, pero rechazaron firmar el papel. Fuentes de Renfe han indicado que se abrirá un expediente de averiguación de hechos una vez reciban la denuncia.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales