Telemadrid.- La Comunidad de Madrid modificará más de 120 términos peyorativos o referencias sobre discapacidad incluidos en treinta disposiciones legislativas y reglamentarias autonómicas vigentes, mediante un proyecto de Ley que ha aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno y de un Decreto nuevo.
Según ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García, en una rueda de prensa, el proyecto de Ley revisa once disposiciones legislativas para adecuar su terminología, en las que han sido modificadas una veintena de expresiones.
El Ejecutivo autonómico remitirá ahora el texto legal a la Asamblea de Madrid con la previsión de que entre en vigor a finales de este año. Para elaborar estas modificaciones, García ha explicado que «se ha llevado a cabo con las sociedades representativas», en concreto con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Además, el Consejo de Gobierno ha remitido el dictamen a la Comisión Jurídica Asesora sobre el Decreto que tiene la misma finalidad que este proyecto de Ley, y que se aprobará próximamente. En este caso, han sido analizadas 19 disposiciones reglamentarias y han sido modificados más de un centenar de términos.
Tanto con el proyecto de Ley como con el Decreto se eliminan las referencias peyorativas para las personas con discapacidad en todo el cuerpo normativo de la Administración regional como, por ejemplo, en la Ley 1/1986 de la Función Pública de la Comunidad de Madrid y la Ley 8/1993 en Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso elimina así términos como «minusválido», «disminuido», «deficiente visual y auditivo», y «discapacitado», entre otros.
Esta nueva norma llega después de que el PP bloqueara en la Asamblea la propuesta del PSOE para modificar el Estatuto de Autonomía para eliminar del texto la palabra minusválido, un compromiso que habían adquirido los populares con el resto de grupos parlamentarios pero finalmente se negaron, debido a que el texto tiene que pasar por el Congreso de los Diputados y temían que «cayera en manos» del Ejecutivo de PSOE y Sumar y sus socios.
Cuando el PP manifestó su rechazo a la propuesta del PSOE de modificar el Estatuto de Autonomía, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso avanzó su intención de elaborar esta nueva norma autonómica, para garantizar «que no hay un solo término peyorativo sobre la discapacidad en toda la normativa madrileña», subrayó la presidenta de la Comunidad.