OK Diario.- La Policía Nacional ha detenido a un joven cabecilla de la banda latina de los Trinitarios por apuñalar con saña a un rival de los Ñetas en la puerta de un bar de copas de Vallecas (Madrid). El agresor, español de origen dominicano, ya contaba con 18 antecedentes policiales. Cuatro miembros de la banda latina, entre ellos el arrestado, le propinaron una fuerte paliza a la víctima y le clavaron hasta cuatro veces un cuchillo en la espalda.
La intervención policial se desató gracias al aviso del personal sanitario del Hospital Infanta Leonor de Madrid, tras el ingreso en el centro de un herido durante una reyerta callejera. Se trataba de un hombre de origen ecuatoriano de 35 años que había sufrido una paliza brutal a manos de varios individuos durante la que recibió cuatro puñaladas en la espalda, todo ello en la puerta de un local de copas de Vallecas.
Los policías de la patrulla que acudió al hospital pudieron averiguar que la agresión se había producido en la puerta del local llamado Latin Secret, en la calle Picos de Europa número 9 de Vallecas. A pesar de no obtener colaboración alguna por parte de los testigos en la zona, los policías consiguieron identificar a los agresores como miembros veteranos de la banda latina de los Trinitarios.
18 antecedentes policiales
La investigación también descubrió que la víctima de 35 años había pertenecido anteriormente a la banda latina de los Ñetas y que el coro (el grupo de pandilleros que actúa en el distrito) de los Trinitarios le tenían amenazado de muerte e incluso habían intentado agredirle a machetazos en alguna ocasión en la que salvó la vida gracias a huir rápidamente del lugar. Tras unas horas de búsqueda, agentes de la comisaría de la Policía Nacional del distrito de Puente de Vallecas se toparon con el sospechoso y procedieron a detenerle.
Se trata de uno de los cabecillas más activos de la banda latina de los Trinitarios en Madrid, que a pesar de su corta edad, 25 años, ya contaba con 18 antecedentes policiales previos por los delitos de agresión, lesiones, amenazas y hasta malos tratos en el ámbito familiar.
Arrestado y reconocido por la víctima del ajuste de cuentas, el agresor se negó a declarar y fue puesto a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid le ha enviado a prisión provisional acusado de los delitos de lesiones y pertenencia a organización criminal. Fuentes judiciales han confirmado que el detenido estaba catalogado por los especialistas en bandas latinas de la Policía Nacional como «miembro probado» de los Trinitarios.
132 armas, cinco de fuego
Desde finales del mes de agosto, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha asestado varios golpes de consideración a las bandas latinas en Madrid, con un saldo de 29 pandilleros detenidos de las bandas de los Dominican Don’t Play (DDP) y de los Trinitarios, 22 de ellos menores, acusados de apuñalamientos y amputaciones durante la guerra que ambas bandas latinas mantienen por el control de los barrios de Madrid.
Entre los arrestados, 14 eran miembros probados de estas bandas latinas y el resto tenían relación directa con dichos grupos. Además, los policías han incautado un total de 132 armas, entre ellas cinco armas de fuego, cuatro de ellas simuladas, 117 armas blancas y cuatro machetes.
Junto a las detenciones, la Policía ha esclarecido varias agresiones y tentativas de asesinato en las que varios pandilleros de ambas bandas resultaron heridos de gravedad, incluso con amputaciones de miembros, precisando asistencia sanitaria.