El Ukip entra en barrena entre acusaciones de ‘racismo’ e ‘intimidación’

| 20 marzo, 2015

El partido euroescéptico suspende a dos candidatos y un tercero dimite en 24 horas. Nigel Farage está en el ojo del huracán a falta de seis semanas para las elecciones. El líder euroescéptico condena «la estupidez y la falta de honestidad» de sus candidatos

NigelFarageCARLOS FRESNEDA. EL MUNDO.- El Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip) ha entrado en barrena tras la suspensión de dos candidatos y la dimisión de un tercero entre acusaciones de «racismo» e «intimidación».

El líder del partido, Nigel Farage, que había logrado aupar a los euroescépticos al tercer lugar la encuestas para las elecciones del 7 de mayo (con un 15% de la preferencia de voto), ha condenado personalmente «la estupidez y la falta de honestidad» de sus propios candidatos.

El premier conservador, David Cameron, amenazado por el flanco derecho por el Ukip, celebró lo ocurrido como «los últimos episodios de una serie de calamidades y desastres». El propio Cameron, hace unos años, definió al partido euroescéptico como «una panda de lunáticos y chiflados».

Aun así, el Ukip salió victorioso en las elecciones europeas celebradas hace un año y confiaba en consolidarse como la tercera fuerza política en las generales, por delante del Partido Liberal-Demócrata.

El primero de la serie de «desastres» llegó con la suspensión de Janice Atkinson, diputada europea y candidata por Folkestone y Hyde, que estaba ya en la mirilla del partido por sus comentarios racistas en el pasado. Atkinson fue suspendida sin embargo ante la sospecha de haber estado inflando sus gastos como eurodiputada y está siendo investigada por el partido.

La segunda suspensión fue la Stephen Howd, candidato por Scunthorpe, por otro episodio relacionado con posible acoso en el trabajo. El tercer incidente en pocas horas fue la dimisión del médico y candidato escocés Jonathan Stanley, que denunció la existencia de «un cultura de intimidación y racismo» dentro de partido».

Su dimisión se produce días después de que su compañero de partido David Coburn comparara al ministro de Partido Nacional Escocés (SNP) Humza Yousaf, de origen pakistaní, con el terrorista Abu Hamza.

«La deserción de Jonathan Stanely merece ser tratada con total incredulidad», replicó en un comunicado la dirección del Ukip. «Su marcha no nos causa ninguna sorpresa porque llevaba ya tiempo apartándose de nuestra política».

El Ukip entró por primera vez en el Parlamento británico en el último trimestre del 2014, con las elecciones especiales en la que vencieron sus candidatos y tránsfugas del Partido Conservador Douglas Carswell y Mark Reckless. Pese al temor a una fuga de «tories» ante las elecciones del 7 de mayo, lo cierto es que los conservadores han cerrado filas y les han devuelto incluso la partida con la primera deserción del Ukip, el eurodiputado Amjad Bashir, que denunció «las políticas ridículas y el amateurismo» del partido euroescéptico.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales