El CEO de Apple ha escrito un artículo en el «Washington Post» en el que advierte sobre el «gran peligro» de esta situación
ABC.- Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha alertado sobre el «peligro» de la «ola de leyes» que se han aprobado en numerosos estados, que permiten discriminar a cierta parte de la población, entre ellas la comunidad gay. El ejecutivo ha escrito un artículo de opinión en el «Washington Post» en el que hace referencia a la recién aprobada ley por Indiana que permite a los comercios prohibir la entrada de parejas homosexuales en nombre de la «libertad religiosa».
Cook también destaca el caso de un instrumento legal bajo consideración en Texas, que plantea despejar de sus salarios o pensiones a personas que busquen licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo.
Estos proyectos de ley, dice Cook, promocionan la injusticia,«pretendiendo defender algo que nosotros apreciamos» (la libertad religiosa). El ejecutivo de Apple ha escrito que dichas leyes van en contra de los principios en los que Estados Unidos fue fundada y, esgrime, «tienen todo el potencial para deshacer décadas de progreso hacia una mayor igualdad».
Cook, quien confesó abiertamente el año pasado su homosexualidad, siempre ha defendido los derechos de la comunidad gay dentro y fuera de la compañía que regenta. Tras conocerse el visto bueno de Mike Ponce a la ley en Indiana, Cook no dudó en expresar su decepción a través de las redes sociales.
«Apple es abierto para todos. Estamos muy decepcionados con la nueva ley de Indiana», dijo en su cuenta de Twitter.
En su artículo de opinión, Cook ha querido ahondar más en el tema, comparando la discriminación de estas nuevas leyes con la segregación racial que sufrió Estados Unidos durante muchas décadas, mientras que por otra parte, señala que utilizar la «libertad religiosa» para discriminar va en contra de lo que le enseñaron de pequeño.
Excusa para discriminar
«Tengo una gran veneración por la libertad religiosa. De niño fui bautizado en la Iglesia Bautista, y la fe siempre ha formado una parte importante de mi vida. Nunca pensé o creí que la religión debía ser usada como una excusa para discriminar», ha dicho.
«Recuerdo cómo fue crecer en el Sur en los años 1960 y 1970. La discriminación no es algo sencillo de oponerse, porque no siempre se te muestra a la cara. Se mueve en las sombras. Y a veces está envuelta en las leyes que pretendes protegernos», ha reflexionado.
Cook señala que muchas mujeres y hombres han luchado a lo largo de los años para eliminar barreras y garantizar los principios de igualdad y libertad. «Los días de segregación y discriminación marcado con carteles de ‘Solo blancos’ en las puertas de las tiendas, en las fuentes y aseos públicos deben quedarse enterrados en el pasado. No debemos retornar a algo parecido de ese tiempo», ha dicho.
El ejecutivo de Apple ha finalizado su texto, señalando que la situación sobre estas leyes no es política, es religiosa. «Esto es sobre cómo nosotros tratamos a otros seres humanos. Oponerse a la discriminación requiero coraje», ha escrito.