Rtve.- El asesinato de Mateo, un niño de 11 años, a manos de un encapuchado en el campo de fútbol de la localidad toledana de Mocejón el 18 de agosto ha generado especulaciones en redes sociales sobre el autor del apuñalamiento. La identidad del presunto agresor no se ha conocido hasta su detención este lunes 19 de agosto. A pesar de ello, horas después de hacerse público el crimen, han circulado afirmaciones sin pruebas acerca del origen y la edad del atacante. La Fiscalía ha propuesto vetar el acceso «durante un tiempo» a los usuarios de redes sociales que cometan delitos de odios y que puedan ser identificados.
Las publicaciones que hemos detectado aseguraban que el autor del crimen era «magrebí», que tenía «16 años» y que vivía en un hotel de Mocejón que acoge a «inmigrantes ilegales». En VerificaRTVE hemos comprobado que el origen de algunos de estos mensajes está en perfiles de X y de Telegram que desinforman de manera recurrente y de los que ya te hemos advertido en otras ocasiones. También hemos constatado que muchas de las cuentas que se han hecho eco de las especulaciones sobre la identidad del autor han eliminado sus publicaciones.
El modus operandi ha sido similar al que observamos tras el apuñalamiento de Southport (Reino Unido) que acabó con la vida de tres menores, cuando circularon bulos sobre la nacionalidad del atacante. El objetivo de los mensajes es el mismo: extender el discurso de odio racista. Como ya te contamos en RTVE.es, esta corriente desinformativa en redes se trasladó a las calles y dio lugar a una oleada de protestas xenófobas en varias ciudades del Reino Unido. En el caso de Mocejón, algunas de las afirmaciones difundidas sin pruebas han derivado en el acoso al portavoz de la familia del menor asesinado, tal y como él mismo ha explicado en la cadena Cope. Este caso también ha provocado la reacción de la clase política en contra de los «bulos» que buscan sembrar el odio. En VerificaRTVE recopilamos algunas de las afirmaciones sin pruebas que han circulado sobre este episodio.
El presunto autor del crimen no es menor de edad
Escasas horas después de conocerse el asesinato, detectamos en redes sociales mensajes que aseguran que se está buscando «a un adolescente de 16 años como autor del asesinato» y que, según el Código Penal, «no será responsable penalmente al ser menor de 18 años». Es engañoso.
El presunto autor del crimen no es un adolescente de 16 años, es un joven de 20 años. En RTVE.es te hemos contado que el 19 de agosto la Guardia Civil detiene a un hombre de 20 años como presunto asesino de Mateo. Según explican a la agencia EFE fuentes próximas a la investigación, el joven habría confesado el crimen en su primera declaración.
Tampoco es cierto que los menores de 18 años no sean responsables penalmente de un delito. En VerificaRTVE hemos consultado con el Dr. Víctor Muñoz Casalta, abogado penalista y profesor de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona, y nos explica que «los menores de 16 años son penalmente responsables de sus actos» y lo que cambia es la ley que se les aplica. De manera que, si el presunto autor del crimen «hubiera tenido 16 años se le habría aplicado la denominada Ley penal de menor, en lugar del Código Penal».
Este abogado nos remite al artículo 19 del Código Penal que establece lo siguiente: «Los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente con arreglo a este Código. Cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la ley que regule la responsabilidad penal del menor«. El artículo 1 de la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores contempla que esta norma «se aplicará para exigir la responsabilidad de las personas mayores de catorce años y menores de dieciocho por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal o las leyes penales especiales». Es decir, que tal y como subraya Muñoz Casalta, «la única diferencia con los mayores de 18 años son las penas que se les podrán aplicar, ya que en menores no existe la prisión, sino el internamiento cerrado, por ejemplo».
El detenido por el asesinato de Mateo no es de nacionalidad extranjera
A lo largo de la investigación policial que, en la fecha de publicación de este artículo permanece bajo secreto de sumario, en redes sociales han proliferado mensajes que aseguran que el autor del asesinato era «de origen magrebí», un «moro», un «inmigrante ilegal», o «nacido en Rumanía». Es falso.
El presunto autor del crimen es de nacionalidad española. En RTVE te contamos que la familia del menor asesinado confirmó que el detenido es un «español de 20 años vecino del pueblo». La agencia EFE ha informado de que «la Guardia Civil detiene a un joven español de 20 años como el presunto autor de la puñalada que acabó con la vida de un menor de 11 años en Mocejón (Toledo) mientras jugaba con otros amigos al fútbol.» Desde RNE Castilla-La Mancha también te hemos explicado este 20 de agosto que el detenido «es un joven español de 20 años» (minuto 14:20).
El asesinato no guarda relación con los menores migrantes alojados en un hotel de Mocejón
Otras publicaciones de redes sociales han difundido mensajes en los que relacionan el asesinato del menor de edad con los «30 inmigrantes ilegales» o los «menas alojados» en el hotel Pattaya de Mocejón. Ninguna de las personas alojadas en este establecimiento está vinculada al asesinato del menor de 11 años.
En VerificaRTVE hemos contactado por correo electrónico con el hotel Pattaya de Mocejón y nos aclaran que es «totalmente falso» que exista una relación entre sus huéspedes y el asesinato del menor de 11 años. En RTVE.es ya te hemos explicado que el presunto autor «no es vecino del pueblo, pero su abuela y su padre sí tenían casa en el municipio» y que ha sido detenido «en la vivienda de su progenitor«. El portavoz de la familia también declaró ante varios medios de comunicación el mismo día del asesinato que «los migrantes que han venido al hotel son personas tranquilas, que han venido a hacer su vida, no tienen nada que ver con esto».
No es un mensaje de Pedro Sánchez, es una cuenta parodia
En redes sociales también han circulado mensajes que comparten una publicación atribuida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anuncia un «Plan de Lucha Contra El Odio Online» que establece penas de cárcel para aquellos que vejen a la población migrante en las redes sociales y que se hará público «el próximo martes 27 de agosto». «Su Sanchidad te quiere obediente y calladito… La dictadura comunista ya está aquí», dice una de esas publicaciones. Es falso. El perfil de X que presentan como si fuera el oficial de Pedro Sánchez es una cuenta parodia.
Pedro Sánchez no ha anunciado en su cuenta oficial de X penas de cárcel por difundir mensajes de odio hacia la población migrante. La publicación no parte del perfil de X del presidente del Gobierno. Esta cuenta aclara tanto en su nombre de usuario como en su biografía que se trata de una cuenta que parodia a Sánchez: «Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno (parodia)». En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas por palabras clave en la cuenta de X oficial de Pedro Sánchez y del Ministerio de la Presidencia y no hay prevista ninguna comparecencia del jefe del Ejecutivo el 27 de agosto para anunciar la medida que difunden los mensajes falsos de redes sociales. En RTVE.es te hemos contado que Pedro Sánchez retoma su agenda internacional con un viaje a África que le llevará a Mauritania, Senegal y Gambia del 27 al 29 de agosto. En VerificaRTVE ya te hemos advertido anteriormente del uso de cuentas parodia que se utilizan para suplantar a líderes políticos y personajes públicos.