Les prohíben hablar y deciden cantar: cómo las mujeres afganas desafían la opresión talibana

| 30 agosto, 2024

El Confidencial.- Tener un trabajo, practicar un deporte, viajar solas y hablar en público se ha vuelto imposible, inadecuado e incluso absurdo para las mujeres afganas. Ahora, ante la nueva ley de moralidad que prohíbe el sonido de las voces de las mujeres en público, ellas han decidido no quedarse calladas. «Nuestra voz no es aurat (privada) y tentadora, tus ojos fabrican tentaciones» o «mi rostro no es tentación, tus ojos fabrican tentaciones», son algunas de las frases que canta una decena de mujeres en redes sociales, muchas de ellas con el rostro cubierto, como protesta ante la opresión a la que se ven sometidas desde que hace tres años los talibanes llegaron al poder en Afganistán.

En los videos aparecen en solitario o en grupos, reivindicando su derecho a hablar o a mostrar su rostro en público. «Los talibanes han silenciado mi voz, mi rostro, mi mirada y mi presencia. Ven y sé mi voz por última vez y di: Mujeres, vida y libertad», se escucha en otro fragmento. Desde el inicio del régimen, unas hermanas afganas han desafiado a los talibanes bajo el burka. Se ha convertido en un fenómeno musical sin identidad, pero reconocidas por difundir el poema de la difunta Nadia Anjuman, escrito en protesta contra la primera toma de poder de los talibanes en 1996. «Nuestra lucha comenzó bajo la bandera de los talibanes y contra los talibanes», dice la hermana más joven.

A tres años de la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, las limitaciones impuestas se endurecen, especialmente para las mujeres. El régimen talibán ha adoptado restricciones de su anterior gobierno (1996-2001), esta vez con un paquete legislativo que comprende 35 artículos que afectan directamente la vida cotidiana de las mujeres. Además de limitar su capacidad para cantar, recitar o hablar en la vía pública, también se exige que las mujeres se cubran completamente su cabeza si viajan en taxis públicos y que estén acompañadas por un pariente masculino si recorren más de 72 kilómetros. Las instrucciones también establecen que los taxistas deben negarse a transportar pasajeras que no cumplan con estas normas y que dejen de poner música mientras conducen, ya que es considerada “anti islámica”.

Muchas de las prohibiciones relacionadas con la vestimenta se han implementado durante los últimos tres años, pero esta ley supone la primera base legal para imponer su cumplimiento. «De acuerdo con la norma, el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio está obligado a ordenar el bien y prohibir el mal (…) y también es responsable de la paz y la fraternidad entre la gente», dijo el portavoz del Ministerio de Justicia de Afganistán, Barkatullah Rasooli, en una declaración difundida por el canal local Tolo News.

leer más

HISTÓRICO

Enlaces internacionales