Todos los grupos parlamentarios del Senado, excepto el PP, dispuestos a trabajar por la creación de una Comisión de la Verdad

| 24 marzo, 2015

Familiares y víctimas del franquismo recibidos por los senadores en el Día Internacional por el Derecho a la Verdad

memoriacA.M. EL PLURAL.- Los grupos parlamentarios presentes en el Senado exceptuando al Partido Popular, están de acuerdo en trabajar para crear una Comisión de la Verdad que dé respuesta a la petición de justicia de las víctimas de la guerra civil y el franquismo y sus familiares. Así se expresó el socialista Francesc Antich resumiendo las intervenciones de los senadores de otros partidos que recibieron este martes a la Plataforma para la creación de la Comisión de la Verdad, en el Día Internacional por el Derecho a la Verdad

“78 años en las cunetas”, rezaba el cartel con las fotos de sus seres queridos que portaba Julia Merino, quien venía de Valladolid. Ella como otros familiares relató su historia en el Senado. Tal como Jaime Ruiz, presidente de la asociación memorialista AMESDE, explicó en la presentación ante los senadores, todos ellos reclamaban no solo el derecho individual de las víctimas a que se conozca la verdad, sino más allá para que las nuevas generaciones no la ignoren”.

Cumplir con la ONU

Por su parte, los políticos coincidieron en la necesidad de urgir a que el Gobierno cumpla las recomendaciones a España de los relatores de Naciones Unidas en atención a las víctimas y exhumación de las fosas entre otros temas de una larga lista.

El cordón umbilical del franquismo

“Es relevante que este acto se pueda hacer en el Senado de España pero lo justo sería que este fuera un acto institucional”, saludó el representante de IU Jesús Iglesias, quien añadió: “el Gobierno se niega a reconocer la condición de víctimas para no reconocer que hubo victimarios. Y ellos aún no han cortado el cordón umbilical que les une al franquismo”.

Cifras ínfimas frente a la realidad

El diputado socialista y abogado Manuel de la Rocha, de larga trayectoria en la reivindicación de la memoria, recordó que cientos de miles de personas fueron asesinadas por defender la legalidad republicana. “Frente a estas cifras, en su día el Ministerio de Justicia dio el dato de 2246 fosas comunes localizadas de las que apenas el 10% han sido abiertas para llevar a cabo las exhumaciones necesarias”.

La inhabilitación de Garzón

“Sigue pendiente el esclarecimiento de la verdad”, continuó el jurista quien denunció: “Baltasar Garzón fue el único juez en España que se ha atrevido a investigar la responsabilidad penal de los golpistas y admitir una querella a trámite. Pero una parte de la clase política no queso que se investigaran sus orígenes y la corrupción inherente. Todo ello acabó con la inhabilitación del juez Garzón”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales