Rufián resumía, esta mañana, en el Congreso de los Diputados la victoria de la Selección en la Eurocopa en una frase: «Al final son catalanes y vascos creando y rematando y españoles aprovechándolo una vez más».
El portavoz de ERC en el Congreso ha censurado que tanto Sánchez como la «ultraderecha» se hayan querido «apropiar» de la victoria en la Europoca del combinado que dirige Luis de la Fuente.
También la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha aprovechado su turno de palabra para hacer referencia a esta victoria, celebrada, según ha dicho, por los «no nacionalistas», la «derecha más ultra, contrariada por el color de piel de su selección» y la «izquierda progre con un relato integrador» que «cayó» unas horas después con los «cánticos supremacistas». «Cuando se trata de uniformismo español, ahí todos coinciden y lo justifican», ha incidido.
«Ha llegado el momento de que todas las fuerzas vascas, catalanas y gallegas aquí representadas, con el apoyo de quienes realmente entiendan y defiendan la plurinacionalidad del Estado más allá del simple discurso, utilicemos nuestra fuerza para que las selecciones sean una realidad como las de Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra», ha concluido.
La respuesta de Izquierda Unida
Las palabras de Rufián han provocado la reacción de Izquierda Unida, que en su cuenta de la red social X, ha respondido a Rufián indicándole que también hay jugadores de la Selección de otras comunidades, como Jesús Navas y Fabián Ruiz, y dejando caer que sus declaraciones son tan xenófobas como las de Vox.
«Hola, Gabriel Rufián. Si quieres te situamos en un mapa dónde está Los Palacios, que además de buenos tomates también ha dado a tres grandes jugadores de la Selección. Lo de la xenofobia parece que no es sólo cosa de Vox», han escrito.