Agencia AJN.- Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció que clasificará el uso del término “sionista” como eufemismo de “judío” para detectar discursos de odio y antisemitismo.
“Después de escuchar aportes e investigaciones desde diferentes perspectivas, ahora eliminaremos el discurso dirigido a los ‘sionistas’ en varias áreas donde nuestro proceso mostró que tiende a usarse para referirse a judíos e israelíes con comparaciones deshumanizantes o negación de existencia”, afirmó la empresa.
“Hemos determinado que la orientación política existente no aborda suficientemente las formas en que la gente utiliza el término ‘sionista’ tanto en línea como fuera de línea”, agregó el comunicado.
Meta declaró: “En el futuro, eliminaremos el contenido que ataque a los ‘sionistas’ cuando no se trate explícitamente del movimiento político, sino que utilice estereotipos antisemitas o amenace con otros tipos de daño mediante la intimidación o la violencia dirigida contra judíos o israelíes bajo el pretexto de atacar a los sionistas, incluyendo: Afirmaciones sobre gobernar el mundo o controlar los medios de comunicación; Comparaciones deshumanizantes, como comparaciones con cerdos, inmundicia o alimañas; Negaciones de existencia”.
El anuncio fue elogiado por organizaciones judías y de vigilancia del antisemitismo.
El Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) destacó que “esta decisión histórica, luego de años de promoción por parte del WJC, sus comunidades judías afiliadas y otras organizaciones, marca un paso significativo en la lucha contra el antisemitismo velado que ha proliferado bajo la apariencia de discurso político y se ha disparado desde el 7 de octubre”.
El presidente del WJC, Ronald Lauder, agregó: “La decisión de Meta es un avance muy necesario en nuestra lucha continua contra el antisemitismo y el odio en línea. Al reconocer y abordar el mal uso del término ‘sionista’, Meta está adoptando una postura audaz contra quienes buscan enmascarar su odio hacia los judíos”.
“Apreciamos que Meta haya escuchado verdaderamente las voces de las comunidades judías con las que trabajamos. Este cambio de política ayudará a crear un entorno en línea más seguro y respetuoso para todos. Espero que todas las demás plataformas sigan el liderazgo de Meta y tomen medidas similares”, añadió Lauder.
El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo también elogió la nueva política de Meta.
“Aplaudimos esta decisión tomada por el Foro de Políticas de Meta y el entendimiento de que apropiarse del término ‘sionistas’ para ocultar un flagrante odio a los judíos no tiene cabida en sus plataformas”, dijo el director ejecutivo de la organización, Sacha Roytman Dratwa. “Este es un primer paso importante para poner fin a la inmunidad y la impunidad de los antisemitas en línea”.