El Público.- Los judíos están experimentando una ola creciente de antisemitismo en los países europeos, que a algunos incluso les fuerza a ocultar su identidad, según revela la nueva encuesta «Experiencias y percepciones del pueblo judío del antisemitismo» realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).
Aunque el estudio es anterior a los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza, incluye información más reciente de 12 organizaciones judías europeas sobre la situación y las percepciones del antisemitismo en la UE.
Casi todos los encuestados, un 96%, aseguran haber detectado antisemitismo en internet o en su vida cotidiana en los 12 meses anteriores a la encuesta, pero destacan que ocurre más frecuentemente en el ámbito digital.
Entre los ataques y discriminaciones que denuncian los consultados está el estereotipo negativo de «tener poder y control sobre las finanzas, los medios de comunicación, la política o la economía», la negación del derecho a existir de Israel como Estado y también la acusación colectiva a los judíos por las acciones del Gobierno de Israel.
La encuesta, que fue realizada en línea entre enero y junio de 2023, incluye las respuestas de 8.000 judíos de España, Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suecia, donde vive el 96% de los estimados 1,5 millones de judíos de la UE.
Discriminación que crece
Más de 8 de cada 10 (84%) de los encuestados consideran que el antisemitismo es un problema «muy grande» o «bastante grande» en su país y el 80% siente que el antisemitismo ha aumentado respecto a hace cinco años, cuando se realizó la última encuesta.
Asimismo, más de la mitad de los sondeados siguen preocupándose por su seguridad (53%) y la seguridad de su familia (60%). Muchos experimentan abuso verbal y acoso (37%) y algunos sufren ataques físicos antisemitas (4%).
Aun así, muy pocas víctimas denuncian incidentes antisemitas porque creen que nada cambiará, lo que les deja sin apoyo mientras los perpetradores quedan impunes, señala el informe.
«Preocuparse por su seguridad y ocultar su identidad judía sigue siendo una realidad para muchos judíos hoy. Durante demasiado tiempo, los judíos en Europa han tenido que vivir con estos temores», afirma Sirpa Rautio, la directora de Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el comunicado.
La mayoría tampoco se siente cómoda al revelar su origen judío en el trabajo o en la escuela, según el resultado de la encuesta. «Frente a prejuicios y hostilidad, la mayoría se siente incapaz de vivir abiertamente una vida judía», añade Rautio.
Hasta ahora, un total de 14 Estados miembros de la UE han adoptado una estrategia para combatir el antisemitismo, según datos de la Comisión Europea. Además, 17 países de la UE junto con la Comisión han designado un enviado especial o coordinador para la lucha contra el antisemitismo y el fomento de la vida judía.