El Mundo.- «Ya no se puede ser judío libremente en París», afirma C.B., una joven que deseó mantener su anonimato como los demás entrevistados. «La realidad es que una parte de la izquierda que pretende tener un programa antirracista posicionándose al lado de los palestinos es antisemita», afirma Yaniv, un francés de 30 años. El avance de esta ideología en las elecciones legislativas recuerda el temor de parte de la población francesa al antisemitismo.
Según encuetas recientes, el 92% de los judíos de Francia consideran que la extrema izquierda es responsable del aumento del antisemitismo y, según el 56%, la mayor amenaza que enfrentan actualmente son las ideas islamistas. Frente al 10% para las ideas de extrema derecha, según un estudio del Ifop. «Ya no se puede realmente diferenciar la extrema izquierda, el islamismo y el antisemitismo», añade Yaniv.
Los actos ‘antijudíos’ han aumentado «un 300% en el primer trimestre de este año en comparación con los tres primeros meses de 2023″, anunció el (por el momento) primer ministro Gabriel Attal durante la 23ª cena del Crif. En esta línea, Vincent Trémolet de Villier, recordó el pasado lunes en el editorial de Le Figaro, una declaración de Emmanuel Macron del 12 junio que acusaba: «Una extrema izquierda que es culpable de antisemitismo, de comunitarismo, de antiparlamentarismo».
«Hace unos meses ya tuve que quitar mi ‘Mezuzá’ de la puerta de entrada y cambiar mi nombre en el telefonillo. Desde el momento en que empezaron a golpear a jóvenes por ser judíos, empecé a tener realmente miedo y eso que vivo en un ‘buen barrio’, imagínense en otros…», asegura una francesa de 51 años. «En algunos colegios, ya no se puede decir que se es judío. Te hacen bullying, te evitan, te insultan… Y en algunos casos te violan», asegura L.G. haciendo referencia a la niña de 12 años violada por ser judía hace unos días en la ‘banlieue’ de París por unos niños de 13 y 14 años. «Es triste tener que esperar a que ocurra una tragedia así por una religión para que finalmente se arroje luz sobre todos los actos antisemitas que hay en Francia».
«No es solo el conflicto israelí-palestino lo que ha desencadenado esto, hace mucho que ha vuelto a empezar», declara L.G., añadiendo que «va a empeorar si el Nuevo Frente Popular llega al poder». El 52% de los judíos franceses declararon al Ifop que se irían de Francia en 2027 si un miembro de este partido fuese elegido presidente. «El Nuevo Frente Popular y el islamogauchismo de Mélenchon son antisemitas, solo hay que ver a sus miembros, varios ni siquiera reconocen a Hamas como un grupo terrorista», afirma Yaniv, añadiendo: «Tomemos el ejemplo del político Raphaël Arnaud, que fue convocado por la policía por ‘apología del terrorismo’ porque calificó a Hamás de ‘movimiento de resistencia’, y este es solo un ejemplo, todos son ambiguos en su posición hacia los judíos». Un joven de Lille agrega: «Mélenchon y los demás han elegido adoptar esta postura para obtener más votos, eso es todo».
Pero los partidos políticos no son la única preocupación. «Muchos jóvenes se han convertido en antisemitas, solo hay que ver las manifestaciones en Sciences Po donde prohibieron el acceso a alumnos porque eran judíos», declara C.B. En esta línea, Yves Thréard, declaró en el editorial de Le Figaro: «Tras la retórica de Jean-Luc Mélenchon, el antisionismo expresado por los alumnos de la famosa escuela de Sciences Po no es más que una tapadera del antisemitismo». L.G. añade: «Mi vecina ya ni siquiera se atreve a decir el nombre de su hijo en voz alta en el parque, ahora vive constantemente con miedo». «Es alarmante ver que los judíos de Francia empiezan a esconderse de nuevo», concluye.