Alemania acerca la historia de su país a los turistas con una muestra sobre el nazismo y el fútbol por la Eurocopa

| 5 julio, 2024

Rtve.- Alemania se ha propuesto que los turistas de la Eurocopa conozcan la historia de su país. El campo de concentración de Dachau, donde murieron más de 40.000 prisioneros, tiene abiertas las puertas a los aficionados.

«Se trata de aprender, de educar, no solo lo que tiene que ver con el fútbol, sino con la historia y la política», comenta un aficionado escocés a TVE.

En Berlín, junto al Olímpico, una exposición cuenta la relación entre el nazismo y el fútbol, explica cómo los clubes de la liga alemana expulsaron a sus jugadores judíos, que acabaron en campos de concentración. También allí había españoles republicanos como Saturnino Navazo, el capitán del equipo español de Mauthausen.

Y en el lado oscuro estaban los perpetradores. Por ejemplo, Otto Harder, dos veces campeón de la Bundesliga, vistió el uniforme de las SS.

«No había partidos entre las SS y los prisioneros, pero había equipos de guardias que juegan en la liga alemana. La gente sabía que los campos existían, abiertamente el equipo SS Mathaussen jugaba en la liga», señala Julián Reick, comisario de la muestra.

Los JJ. OO. de Berlín, una gran difusión del nazismo

Los Juegos Olímpicos de Berlín fueron sin duda uno de los grandes actos de propaganda nazi, a Hitler le funcionó porque prácticamente el mundo ni se enteró de que muy cerca de allí se estaba construyendo un campo de concentración.

«Entendían cómo utilizar ese encuentro de masas en los que viene la prensa de todo el mundo para dulcificar la Alemania nazi, pacífica y bien organizada«, comenta Julián Reick.

Ahora Alemania utiliza precisamente la Eurocopa, un evento de masas, para todo lo contrario que Hitler, para que así el mundo conozca los horrores del nazismo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales