El Pais.- hombre de 21 años ha resultado herido en la noche de este martes en el paseo de las Delicias de Madrid, en el barrio del mismo nombre, por los disparos de un atacante que, según una testigo que trabaja frente al lugar de los hechos, ha llegado en coche. La víctima ha recibido un impacto en la parte baja de la espalda y ha necesitado ser atendido por los sanitarios del Samur, que le han estabilizado y le han trasladado el hospital 12 de Octubre. El herido ha estado consciente en todo momento y su estado no es grave.
La víctima y otros dos acompañantes se encontraban en una mesa, sentados justo a la entrada del restaurante. Según fuentes policiales, el agresor primero entra al bar, incluso se tropieza con la puerta, después saca una escopeta recortada de la cintura y dispara dos veces. El herido y uno de sus acompañantes se encontraban de cara a la puerta, y al ver al agresor intentaron salir huyendo. El primero recibe un disparo por la espalda. El agresor apunta después al segundo en la pierna, pero la escopeta se le encasquilla. Y finalmente, se ve también cómo el tercer comensal, el que estaba de espaldas a la puerta, se intenta proteger con una bandeja que estaba en la mesa, que acaba arrojando al agresor. En el ataque, se le cae la capucha.
Una vecina, testigo de los hechos, afirma que ha escuchado una detonación y que, pasados unos segundos, se ha escuchado la siguiente. Esta misma testigo asegura que el atacante se ha ido andando por la calle Cáceres, que era de pequeña estatura, llevaba pantalones cortos y e iba encapuchado. Según esta residente, en la zona no se ha ido corriendo, sino andando tranquilamente y que, a su paso, dos chicas se han asustado y se han agachado.
Poco después, varias patrullas de la policía nacional han acudido al lugar de los hechos, para recabar pruebas y tomar los primeros testimonios. Dos chicos jóvenes han permanecido en la acera todo el tiempo, los acompañantes del chico al que ha alcanzado la bala. Ambos se han marchado en un coche policial.
Por el perfil de los implicados y el modo de actuar, una de las principales hipótesis es que se trate de una agresión de bandas juveniles. El distrito de Arganzuela ya ha sido escenario en el pasado de los encontronazos entre los Dominican Don’t Play y los Trinitarios. El 14 de enero de 2023, un grupo de Trinitarios atacó salvajemente a dos chicos que estaban en un banco en el parque de la Cuña Verde del Ferrocarril, a tan solo 12 minutos a pie de la agresión de este martes. A uno le provocaron un profundo corte en la cara y a otro en el antebrazo. Los 12 implicados en este ataque fueron detenidos seis meses después y el juez los envió a prisión. El cabecilla de esta caída, como los pandilleros denominan a las agresiones sobre los rivales, vivía a tan solo dos calles del lugar.