La Vanguardia.- Lucrecia Pérez, migrante de República Dominicana, fue asesinada en el año 1992 en lo que se considera el primer caso de un crimen racista en España. Coincidiendo con el 30 aniversario del inicio del juicio, la plataforma Disney+ estrena este jueves 27 la serie documental Lucrecia: un crimen de odio , que narra en cuatro episodios este hecho que marcó a la sociedad española pocos meses después de vivir los éxitos de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.
La serie documental sigue la investigación del caso a través de material de archivo inédito y testimonios de la familia y amigos de Lucrecia, incluyendo a su hija Kenia, que tenía sólo seis años cuando ocurrió la tragedia. En la miniserie también participan policías y jueces instructores que investigaron el caso, periodistas testigos directos de lo sucedido, así como abogados de los inculpados y de la acusación que protagonizaron el mediático juicio posterior.
La joven dominicana de 32 años murió a consecuencia de los disparos de cuatro encapuchados
En la noche del 13 de noviembre de 1992 cuatro encapuchados entraron en una discoteca abandonada en el barrio madrileño de Aravaca que servía de refugio a unos treinta inmigrantes en condiciones lamentables. Entre ellos se encontraba Lucrecia, una joven de 32 años que había venido a España apenas hacía un mes en busca de una alternativa a la pobreza y un futuro para su hija Kenia, a la que había dejado en República Dominicana. Los encapuchados la emprendieron a tiros y Lucrecia murió a consecuencia de ellos.
Dos semanas después, los autores fueron detenidos: un guardia civil de 25 años, Luis Merino, y tres menores de 16. Todos ellos tenían vínculos con grupos ultraderechistas. Más tarde fueron sentenciados en conjunto a 126 años de prisión: 54 años para Luis Merino como autor de un asesinato consumado y otro frustrado y 24 años para cada uno de los tres menores.
El fiscal dijo que asesinaron a Lucrecia “por ser extranjera, negra y pobre”
El fiscal dijo que asesinaron a Lucrecia “por ser extranjera, negra y pobre” y su muerte se consideró el primer crimen de odio en España, un país que por primera vez fue capaz de reconocer el germen de la xenofobia.
La serie documental cuenta como guionista y productor ejecutivo con Justin Webster (responsable de las docuseries sobre Jesús Gil El pionero y sobre el asesinato de Isabel Carrasco Muerte en León ) junto a Sumpta Ayuso y está dirigida por David Cabrera y Garbiñe
“Tres décadas después, la historia de Lucrecia es un viaje a las raíces del odio, un manual de cómo se propaga el odio en la sociedad. Sucedió entonces y puede volver a suceder mañana si no aprendemos del pasado”, sostiene el codirector Cabrera.
Por su parte, Armentia destaca el gran reto que afrontaron para realizar este proyecto: solo existe una foto de Lucrecia. “¿Cómo evocar, en un documental cinematográfico, a una persona de la que no hay más que una imagen? La solución la encontramos en la riqueza del archivo. Pudimos proyectar a Lucrecia en decenas de mujeres que estaban en los mismos lugares y en su misma época. A través de esas imágenes, de forma emocionante, Lucrecia cobra vida en el relato”.