Última Hora.- Una pareja alemana residente en Mallorca ha publicitado abiertamente la moda nazi en las redes sociales. En sus vídeos, la pareja se refería a una tienda online en la que se ofrecían numerosos artículos con diseños que hacen alusiones a ideas nazis y de extrema derecha, como camisetas con signos implícitos de las SS o esvásticas estilizadas, o estampados como ‘banda nazi’. También se podían comprar sandalias con la inscripción ‘Adi’s Letten’, una alusión al apodo de Hitler, ‘Adi’, y Adiletten (las clásicas chanclas de Adidas).
De entre todos las artículos, llama la atención una camisa blanca que hace alusión al escandaloso video en el que varios jóvenes gritaban ‘Fuera extranjeros’ en un pub de Sylt (Alemania) hace unas semanas mientras se formaban para crear una esvástica estilizada humana.
La tienda ya ha sido cerrada
La semana pasada, concretamente el jueves por la mañana, la tienda en línea fue desactivada. Poco antes, el miércoles por la noche, el equipo editorial de Mallorca Magazin había enviado una consulta de prensa a los presuntos operadores y no hubo respuesta, y la página web ya estaba desaparecida. Sin embargo, el medio pudo tomar capturas de pantalla de los productos ofrecidos como parte de la investigación.
Los alemanes también borraron algunos videos que MM tiene y que habían sido publicados en YouTube e Instagram en la noche del miércoles al jueves. En él, anunciaban abiertamente la moda radical de ultraderecha. El propio protagonista llevaba una camiseta de la tienda online en cuestión.
Además, la pareja de alemanes ha difundido información falsa xenófoba en las redes sociales en varias ocasiones. Así lo ha revelado el medio de investigación alemán Correctiv: «Una vez más, un usuario de Tiktok (…) desinformando. Esta vez, se supone que un video muestra un refugio en Gdansk que está dirigido por contribuyentes alemanes. Eso está mal. La foto muestra una casa en Mallorca».
No se sabe si la pareja residente en Alemania es también la operadora de la tienda online con moda nazi. En el pie del sitio web se había almacenado un nombre alemán y un número de teléfono móvil español.