Crónica Global.- Indignación en el mundo del fútbol por los comentarios de dos locutores de Esport3 (TV3) durante la retransmisión del partido Nàstic-AD Ceuta FC que se celebró el pasado domingo en el Nou Estadi Costa Dourada, en Tarragona.
Durante el descanso, sin saber que los micrófonos seguían abiertos, los comentaristas de la televisión pública catalana se rieron de la afición ceutí, que estaba situada en una zona del campo delimitada para el equipo visitante y denominada la “jaula”. “Déjalos ir, imagínate. Si abres la jaula…”, se oyó decir a uno de ellos. “Ríete tú de los monos de Gibraltar”, le respondió el otro antes de estallar en una sonora carcajada.
Estos comentarios han generado una profunda indignación entre la afición ceutí y uno de los seguidores ha denunciado estos hechos ante la Comisión Antiviolencia del Consejo Superior de Deportes (CSD).
“Sesgo supremacista, racista y de odio”
La denuncia la ha formulado “por hechos presuntamente constitutivos de una infracción referida en el artículo 23.1.b de la Ley 19/2007, contra la violencia en el deporte”. En su denuncia, advierte de que los comentaristas calificaron de “monos” a los aficionados del Ceuta que se encontraban en la esquina del estadio, rodeado de vallas, un comentario que considera “inaceptable para cualquier medio de comunicación, por cuanto contiene de sesgo supremacista, racista y de odio”.
La denuncia añade que los periodistas “despotricaron abiertamente de una afición que se cruzó medio país para apoyar a su equipo, manchando de forma despiadada e irrisoria, como ‘monos’ el nombre y prestigio de un club, sus aficionados y la ciudad”, argumenta.
Pide que se abra un expediente administrativo
No fue la única afrenta que sufrió esta afición. La denuncia remarca que “esta conducta de odio viene precedida del apedreamiento del autobús del Ceuta, con rotura de cristal, además de la imposibilidad de abandonar el estadio durante más de una hora posterior a la finalización de éste por la presencia de radicales del equipo local que aguardaban para insultar, despreciar y lanzar objetos a los aficionados del Ceuta desplazados”.
Por todo ello el denunciante pide que se abra el correspondiente expediente administrativo, a la vez que requiere el correo electrónico del secretario del Comité para hacerle llegar el audio de la retransmisión como elemento probatorio a incorporar en el expediente.