Crónica Global.- El festival de música Oi!, Chaos in the Sun, que se celebrará este fin de semana en una masía del Maresme, concentrará a neonazis llegados de toda Europa. Es la denuncia de Alt Maresme Antifeixista, que alerta de que es el segundo año que los skinheads camparán a sus anchas por la localidad costera de Santa Susanna exhibiendo simbología supremacista.
Según ha avanzado Radio Calella, el festival se celebrará en una propiedad privada del grupo motard Pawnees MC Maresme y reunirá a una decena de grupos. Además, este medio ha podido comprobar que, entre ellos, tocará sus temas Pitbull Farm, que en 2015 participó un concierto organizado por Blood and Honour, grupo neonazi disuelto en España por orden del Tribunal Supremo en 2011.
La simbología
Otra de las bandas es Ultima Thule, cuyo nombre hace referencia a un término utilizado por el Partido Nazi y que todavía utilizan algunos grupos de extrema derecha.
De hecho, en el aftermovie de la edición del pasado año se puede ver a los cabezas rapadas portando simbología supremacista y ultraderechista, como camisetas en las que se puede leer White Rebel o White Boy, banderas con la Cruz de Borgoña -símbolo carlista usado durante la Guerra Civil- o el Reichsadler, el águila utilizada por la Alemania Nazi.
Los tatuajes de los asistentes también son reveladores: runas celtas, triquetas o el sol negro. Además, en las fotos compartidas por los internautas en las últimas horas para denunciar la llegada de una orda de ultras se puede ver a un skin en la playa de Santa Susanna que luce la esvástica nazi en la espalda. “Ya no se esconden. Fuera nazis del Alt Maresme”, reza el hilo de tuiter, en el que se añaden otras instantáneas de estos radicales con camisetas en las que se lee “Guerreros Germánicos”.