As.- El racismo ha descendido en un 90% y los discursos de odio en un 45% respecto a la segunda mitad de la temporada pasada, según ha comprobado LaLiga a través de MOOD, la herramienta que monitoriza la conversación en redes sociales sobre el deporte en España.
De los 21,2 millones de conversaciones analizadas, en 4,1 millones destaca el odio, mientras que los discursos racistas están presentes en el 1,2% con 240.000 menciones respecto a la cifra total.
De esta manera, el índide MOOD retrocede hasta un 13%, con un 6,5 de media, lo que, según LaLiga, indica que “la afición busca un fútbol libre de violencia y demuestra la eficacia de las acciones de concienciación emprendidas por los clubes y LaLiga” en el marco de esta plataforma, que otorga a los mensajes una puntuación según al nivel de odio detectado según su gravedad.
Según este informe, durante la campaña el MOOD más alto se registró en las jornadas en las que hubo un derbi o el Clásico. Aún así, en la fecha en la que se jugó el último duelo entre madridistas y barcelonistas se registró el índice más bajo de violencia (6,4) de las dos últimas temporadas.
“Polémicas arbitrales, episodios de odio o insultos racistas tanto dentro como fuera del campo provocan que la media del MOOD supere los 7 puntos y generan mucha conversación social. Ante estas actitudes, los aficionados muestran un rechazo total en las redes, condenan estos actos y defienden un fútbol libre de odio. Como consecuencia, en estas jornadas la conversación social aumenta hasta los 5,9 millones, con una media de más de 660.000 conversaciones y las emociones predominantes son el enfado y la indignación”, añade LaLiga.
Así mismo, las jornadas con un índice más bajo (entre 4 y 6) corresponden a celebraciones como la del Real Madrid al proclamarse campeón liguero, a gestos de deportividad entre equipos que han alcanzado la permanencia; o cuando la emoción predominante es positiva y emotiva por las despedidas a entrenadores y jugadores.