Un error judicial provoca que prescriba la agresión homófoba de unos alumnos a su profesor en un instituto de un municipio de Valencia

, | 17 mayo, 2024

Cadena Ser.- Un error judicial provoca el archivo de procedimiento en el que se investigaba la agresión homófoba, por parte de alumnos de un instituto de Bétera, en Valencia, a un profesor de Castellón.

Los hechos sucedieron en febrero de 2022. Cuando, según relata el profesor afectado, alrededor de un centenar de alumnos participaron, presuntamente, en la agresión a pesar de que solo pudieron ser identificados 10.

Los incidentes se desencadenaron con motivo de la exhibición de una bandera del colectivo LGTBI en homenaje a un alumno trans gallego que sufrió discriminación en su centro de estudios.

Algunos alumnos, al ser instados a participar en la actividad reaccionaron sacando banderas de España e insultando al profesor al grito de “maricones fuera de España” o “besa esta bandera que es la única que nos representa”, según consta en el escrito judicial.

Un error provoca que el caso prescriba

Este profesor de Castellón, que ejercía en el instituto Alfábegas de Bétera, presentó una denuncia por la agresión en el Juzgado de Castellón una semana después de que los hechos sucedieran.

A pesar de eso, “un error” de uno de los funcionarios de los Juzgados de Castellón dejó en un cajón esa denuncia y no dio traslado de ella al Juzgado de Lliria, que era al que le correspondía la instrucción del caso por pertenecer al partido judicial de Bétera.

Tras varios meses con el caso paralizado por este error en la gestión de los documentos, la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Valencia ha dado por prescrito el caso al haber pasado más de un año desde que sucedieron los hechos.

La Consellería de Justicia, de momento, guarda silencio tras cuestionada por esta emisora sobre la posibilidad de abrir una investigación para esclarecer lo sucedido en la tramitación de la denuncia desde el Juzgado de Castellón.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales