ABC.- La Policía Municipal ha detenido a seis jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, después de que golpearan a otros dos adolescentes en un enfrentamiento entre miembros de bandas latinas, según confirmaron los propios protagonistas de ambos bandos. Los intervinientes se han incautado, además, de un arma blanca de importantes dimensiones.
La emisora alertó el jueves a las 19.50 horas a los agentes de que se estaba produciendo una reyerta en el parque Emperatriz María de Austria, en la Vía Lusitana (distrito de Carabachel). Cuando llegaron al punto, encontraron a siete varones (dos en un grupo y cinco en otro) enfrentándose. Uno de los del bando más numeroso le arrebató a otro una riñonera y una bandolera. Pero, al ver que estaban allí los policías, los delincuentes depusieron su actitud, explican a ABC fuentes de la investigación.
Los funcionarios se entrevistaron con ambas partes, que reconocieron que eran pandilleros. Los dos agredidos explicaron que iban en el Metro cuando fueron abordados por estos sujetos, de los Latin Kings. Les obligaron a bajarse con ellos en la parada de Plaza Elíptica y los condujeron al parque. «Nosotros éramos de su banda, pero la dejamos hace unos meses y nos pasamos a los Dominican Don’t Play», dijeron, en referencia a los rivales.
La víctima, que presentaba una herida con fractura abierta de tibia, asegura que su agresor se le aproximó diciéndole que pertenecía a una «banda contraria»
Los asaltaron para castigarles, pues en estas organizaciones criminales está penada la deserción, más aún cuando es para engrosar las filas de otro grupo. Una vez en el parque, les propinaron golpes en las extremidades y en el estómago, además de agarrarles por el cuello. Además, les arrebataron la riñonera y la bandolera, momento en el que apareció la Policía Municipal.
«Tengo que ir armado»
Los efectivos arrestaron a seis de los siete jóvenes. Por un lado, a los cinco latin kings, por robo con violencia e intimidación. Además, uno de los agredidos, de apenas 14 años, quedó detenido porque en el cacheo superficial al que le sometieron le hallaron un cuchillo jamonero de 24,5 centímetros. Lo llevaba escondido en el lateral de la pierna izquierda, debajo del pantalón.
Cuando le preguntaron por qué lo llevaba encima, contesto: «Pues, como todo miembro de una banda, tengo que ir armado. ¿Cómo os creéis que van los demás?». Es venezolano y le apresaron por tenencia ilícita de armas. El resto de los encartados son españoles, dos de ellos mayores de edad (22 y 18 años) y los otros tienen 16 y 17.