TeleCinco.- La Guardia Civil ha desarticulado la estructura de la banda juvenil de los Latin Kings, asentada en Cataluña, denominada “Reino Hispano”, con la detención de 32 de sus integrantes y la investigación de dos personas del grupo que estaban en prisión.
La Policía ha desmantelado los “capítulos” subordinados de la banda de Reus (Tarragona) y de Cubelles, Rubí, Granollers y Sagrada Familia (Barcelona). El grupo “Reino Hispano” tenía ámbito de actuación en toda Cataluña, liderado por dos “supremas” o máximos responsables”.
Estas personas dirigían, coordinaban y supervisaban todas las actividades de sus “capítulos” subordinados, asentados en las provincias de Tarragona y Barcelona. Con esta operación, de nombre “Kamaleones”, la Guardia Civil ha desarticulado toda la estructura de la banda en la zona.
Ajuste de cuentas con armas de fuego
El “capítulo» de Sagrada Familia llegó a planificar un ajuste de cuentas con armas de fuego contra otra banda rival como venganza por el apuñalamiento de uno de sus miembros. Una acción que finalmente no llegaron a cometer, aunque los agentes encontraron evidencias de su intención de producir lesiones graves o incluso la muerte a alguna de las víctimas rivales.
Dentro de la facción catalana había integrantes de pleno derecho de la banda, y otros de menor grado de jerarquía, que obedecían órdenes de responsables del “capítulo” y no tenían ningún poder de decisión. Varios de ellos, menores de edad, eran inducidos a abandonar a sus entornos familiares para cometer actos delictivos en beneficio del grupo y elevar su estatus de poder.
Un año y medio de investigación
La investigación de año y medio permitió desarticular este grupo el pasado 17 de abril, con las detenciones y la investigación de dos personas en prisión, que ascienden a un total de 34 personas, dos de ellos menores. En el caso del líder de la organización, fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando pretendía embarcar con destino a otro país.
En el operativo desplegado, con más de 250 agentes, realizaron 13 registros domiciliarios con la incautación de machetes, puñales, un táser, una pistola de aire comprimido, elementos identificativos de los Latin Kings como collares, vestimentas o banderas y diversas sustancias estupefacientes como cocaína, hachís, crack, éxtasis o marihuana.