La Justicia argentina declara a Irán «Estado terrorista» y le atribuye los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA

, | 12 abril, 2024

ABC.- Este jueves por la noche las relaciones entre Argentina e Irán han dado un drástico vuelco luego de que el país sudamericano catalogara al segundo como «Estado terrorista». Esto ocurrió después de que la Justicia del país del tango concluyera que los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 –ocurridos ambos en Buenos Aires- fueron ordenados por Irán y llevados a cabo por Hizbulá. Ambos atentados marcaron para siempre la historia del país del sur.

De acuerdo con la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, que ha sido dada a conocer este jueves, ambos atentados «respondieron a un designio político y estratégico» de la República Islámica de Irán y fueron perpetrados por la organización terrorista. Además, la Justicia los consideró delitos de lesa humanidad, dictaminó que son imprescriptibles y que pueden ser juzgados en cualquier parte del mundo. Esta conclusión produce un cambio en el escenario internacional, ya que inaugura la posibilidad de que Argentina demande a Irán de manera formal.

El atentado a la Embajada de Israel se llevó la vida de 22 personas y 240 resultaron heridas, mientras que el de la AMIA –ocurrido apenas dos años más tarde- dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Consecuencias

La sentencia, que modifica la relación entre ambos países, ha sido dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma. Allí se establece que Argentina podría a partir de ahora iniciar un reclamo por vía diplomática, ya sea a través de un tribunal arbitral o de la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el juez Mahiques, las razones de los ataques terroristas que generaron el horror en todo el país estuvieron vinculadas a «la decisión unilateral del Gobierno de cancelar tres contratos de provisión de material y de tecnología nuclear acordados con Irán, como consecuencia de un giro de la política exterior operado entre fines de 1991 y mediados de 1992″.

El magistrado sugirió también la posibilidad de hacer un juicio en ausencia. «Cuando se trata de delitos como el terrorismo que por su letalidad y magnitud de injusto agravian a toda la comunidad internacional, se impone de manera inexcusable la adopción por el Estado de procedimientos alternativos y complementarios que aseguren la posibilidad de impulsar los procesos y evitar así la impunidad de los autores, instigadores y cómplices», expresó y continuó: «Un recurso de ese tipo que sería útil y adecuado en orden a factibilizar y garantizar el derecho a la verdad y un mejor acceso a la justicia de las víctimas del terrorismo es el denominado juicio en ausencia». Por otro lado, Juan José Galeano, quien fuera el primer juez que tuvo el caso AMIA, quedó condenado a cuatro años de prisión.

Sobre el juicio

Cabe recordar que, desde el año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estudia si la Argentina es condenada por falta de justicia en el atentado contra la AMIA, en un reclamo iniciado por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la agrupación de familiares Memoria Activa. El próximo 18 de julio se cumplirán ya tres décadas de este atentado que ha dejado huellas en la historia del terrorismo en Argentina.

Según la Justicia, los funcionarios iraníes considerados responsables de planear los atentados fueron Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani (entonces presidente de la República Islámica de Irán), Alí Fallahijan (quien era Ministro de Información iraní), Alí Akbar Velayati (en esa época Ministro de Relaciones Exteriores de la nación persa), Mohsen Rezai (quien lideraba el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria «Pasdaran»), Ahmad Vahidi (en ese momento a cargo de la fuerza de elite «Al Quds» perteneciente a la Guardia Revolucionaria), Mohsen Rabbani (quien era Consejero Cultural de la Embajada iraní en Argentina), Ahmad Reza Asghari o Mohsen Randjbaran (entonces Tercer Secretario de la representación diplomática iraní en Argentina), y Hadi Soleimanpour (por entonces Embajador de la República Islámica de Irán en Buenos Aires).

HISTÓRICO

Enlaces internacionales