Antena3.– El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emite una «sentencia histórica» y es que por primera vez se condena a un país por la inacción política frente al cambio climático. ‘Asociación KlimaSeniorinnen’ (Las Señoras del Clima), una asociación formada por más de 2.000 mujeres -de 75 años de media-, denunciaron las fuertes olas de calor en el país afirmando que suponían «una clara amenaza a su salud«.
Las ‘KlimaSeniorinnen’ alegaban que el Gobierno había incurrido en una violación de su derecho a la vida puesto que las mujeres de edad avanzada tienen más probabilidades de morir en olas de calor y altas temperaturas.
El fallo del Tribunal recae sobre Suiza, condenada por «violar los derechos fundamentales» de la población: constatan carencias a la hora de cuantificar los límites que deberían haberse aplicado en el país para las emisiones de efecto invernadero, mediante una tasa de carbono u otros medios.
Además, señalan que la Confederación Helvética no cumplió con los objetivos de reducción de esas emisiones que se había fijado, y que sus autoridades no elaboraron la legislación y las medidas pertinentes.
La sentencia se publica el mismo día en que el TEDH declara inadmisibles otras dos demandas sobre la crisis climática, una de ellas planteada por jóvenes portugueses y respaldada por personalidades y ONG ecologistas.
¿Qué dice la sentencia del TEDH?
El objetivo que perseguían es que el Gobierno suizo elaborara leyes para atenuar el cambio climático. Ahora, la sentencia permite ejercer mayor presión sobre los gobiernos para poner fin a la emisión de gases de efecto invernadero, culpables del aumento de la temperatura a nivel global.
Aunque el TEDH reconoce que solo es competente para juzgar sobre la base del Convenio Europeo de Derechos Humanos, recuerda que los países europeos han suscrito otros compromisos internacionales, como los Acuerdos de París de 2015 en los que se limita el calentamiento global a menos de 2ºC. «Los esfuerzos mundiales actuales en materia de atenuación no bastan para garantizar la realización de ese objetivo».
Aunque el TEDH evita prescribir políticas concretas, sí que afirma que los países «deben poner en marcha la reglamentación y las medidas necesarias para prevenir (…) una elevación de la temperatura media del planeta a niveles que pudieran tener repercusiones graves e irreversibles para los derechos humanos».
La sentencia contra Suiza implica una obligación legal para corregir las violaciones constatadas en el caso de esta asociación de mujeres «bajo la supervisión» del Comité de Ministros del Consejo de Europa.
Ecologistas aplauden el fallo del TEDH
Los grupos ecologistas celebran el fallo histórico del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a favor de una demandas planteada por la inacción política de los Estados para limitar los impactos del cambio climático.
Desde Ecologistas en Acción España sostienen que la sentencia marca un hito significativo en la lucha contra el cambio climático, no solo para Suiza, sino también para otros países europeos que enfrentan desafíos similares y consideran que será un «precedente» para el activismo jurídico por el clima.
El responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, sostiene que este fallo «es un paso necesario para exigir responsabilidades a quienes no hacen lo suficiente», porque ya hay millones de personas que sufren los impactos del cambio climático que provoca hambrunas y muertes.
Desde Greenpeace celebran la sentencia que es aplicable a todos los países del Consejo de Europa, entre ellos España, porque abre una vía para que cualquier persona pueda exigir más medidas a adoptar frente a la crisis climática.
La directora legal de WWF España, Rita Rodríguez, califica de «positiva» la sentencia que implica reconocer los efectos perjudiciales de la crisis climática «y el deber de los Estados de tomar medidas para proteger a su poblaciones frente a este perjudicial afecto».
La portavoz de la asociación suiza Grève du Clima (Huelga por el Clima), Anja Gada, apunta que «por primera vez, un tribunal internacional reconoce que los derechos humanos incluyen el derecho a la protección del clima».
Ribera pide «tomar nota» de la sentencia
El Ministerio para la Transición Ecológica califica de «pionera» la sentencia climática del Tribunal de Estrasburgo que convierte a Suiza en el primer país condenado por no hacer medidas eficaces contra el cambio climático.
«Son consecuencias que van dirigidas al Gobierno de Suiza. El Gobierno de Suiza no cumplió los objetivos a los que se había comprometido en el año 2020 (…). Nosotros estamos trabajando para cumplir con nuestros objetivos, lo cumplimos en el año 2020, queremos seguir cumpliendo y pensamos que no nos queda sino, sabiendo que lo tenemos que hacer, hacerlo bien», ha señalado.
La ministra Teresa Ribera ha pedido «tomar nota» del fallo del TEDH contra Suiza. «El documento del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos confirma la estrechísima relación que existe entre el cambio climático como una amenaza existencial para la humanidad y el correcto ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, incluidos los impactos en salud».
Además, recuerda que la Agencia Europea del Medioambiente indicó hace menos de un mes que Europa «no está suficientemente preparada» para hacer frente a los efectos del cambio climático.