Infobae.- El general del Ejército italiano Roberto Vannacci fue suspendido 11 meses de su cargo después del procedimiento disciplinario que abrió el ministerio de Defensa hace algunos meses tras la publicación de un libro que contenía opiniones racistas y homófobas y que fue objeto de gran polémica en el país
La base de la suspensión es «la falta de sentido de responsabilidad» relacionada además con la investigación que tiene pendiente por malversación y fraude contra el Estado y también «por incitación al odio racial y sus posibles efectos de emulación», según publicaron los medios italianos.
La publicación del libro ‘Il mondo al contrario’ (‘El mundo al revés), según la Oficina de Disciplina del Estado Mayor, habría determinado la «lesión» al principio de neutralidad-tercero de las Fuerzas Armadas, comprometiendo el prestigio y reputación de la administración a la que pertenece y generando posibles efectos emuladores, perturbadores y divisorios del equipo militar»
El defensor del militar ya ha anunciado un recurso ante el Tribunal Regional Corte del Lacio.
Vannaci, un laureado general de 55 años, antiguo jefe de los paracaidistas de la Brigada «Folgore», publicó el pasado 10 de agosto un libro en el que arremete contra las batallas de distintas minorías que a su parecer representan una especie de «dictadura» ideológica en Italia, desde el colectivo LGBT, hasta el feminismo, los inmigrantes o los activistas climáticos.
Sostiene que los homosexuales, por ejemplo, «no son normales» y afirma que, en el caso de la jugadora italiana de voleibol Paola Enogu, «es evidente que sus rasgos somáticos no representan la italianidad», dado que es negra y de orígenes africanos.
Egonu anunció este miércoles que demandará al militar por estos comentarios.
El libro causó una enorme polémica en el país y desde la oposición aseguraron estos comentarios «son del todo incompatibles con la función de alto oficial que Vannaci desempeña en las Fuerzas Armadas».
A pesar de la polémica Vannacci fue nombrado poco después Jefe de Estado Mayor del Comando de Fuerzas Operativas Terrestres del Ejército, aunque fuentes de Defensa, sin embargo, aclararon entonces «que no se trata de un ascenso».
El nombre de Vannacci sonaba como posible candidato a las elecciones europeas por parte de la Liga de Matteo Salvini, que nunca confirmó, pero tampoco negó esta posibilidad.
Salvini defendió a Vannaci tras conocerse la suspensión con un mensaje en X: «Una investigación al día, es ridículo, ¿qué miedo da el General? Viva la libertad de pensamiento y de expresión, vivan las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Policía, Vivan los hombres y mujeres que defienden cada día el honor, la libertad y la seguridad de los italianos».