La Razón.- La ministra de Cultura eslovaca, la ultranacionalista Martina Simkovicova, ha anunciado que dejará de financiar a asociaciones que defienden los derechos del colectivo LGBTI+, a las que ha calificado de «parásitos».
«Saplinq y los de su calaña no volverán a parasitar el dinero del Ministerio de Cultura. Bajo mi dirección, no lo permitiré», ha asegurado la ministra en un mensaje difundido en la cuenta de Facebook del Ministerio. Esa asociación calificó de «repugnante» el ataque de la ministra.
«Nos repugna que la ministra ataque públicamente a una minoría concreta y a una organización no gubernamental concreta, con las que las autoridades estatales no han tenido ningún problema hasta ahora», reaccionó su responsable, Róbert Furiel.
La ministra, una actriz miembro del partido ultra SNS, que gobierna con el populista de izquierdas Smer, aseguró en su vídeo que su departamento va a ahorrar en lo que llamó «actividades de formación» de temas LGBT en colegios.Play Video
Simkovicova se refirió, en concreto, al festival Drag Workshop que se celebrará en la ciudad de Kosice en enero, y en la que participa Saplinq, que ha recibido en el pasado subvenciones de 10.000 euros del Ministerio de Cultura y 25.000 euros del Fondo para el Apoyo del Arte.
La Ministra afirmó que ese encuentro ha recibido 336.000 euros del Ministerio de Educación. El Gobierno que forman Smer, suspendido del Partido de los Socialistas Europeos, y el SNS ha cuestionado la financiación a organizaciones ecologistas y LGBTI+.
En octubre de 2022, un antisemita y homófobo eslovaco de 19 años mató a tiros a dos hombres e hirió a una camarera en uno de los pocos bares de ambiente gay de Bratislava, en lo que la Policía consideró como un crimen de odio.