Infobae.- París, 25 ene (EFE).- El número de actos antisemitas registrados en Francia en 2023 se multiplicó por cuatro el año pasado, hasta los 1.676, con una «explosión» registrada tras el atentado de Hamás contra Israel del 7 de octubre, indicó este jueves el Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF).
En los últimos tres meses del año pasado, coincidiendo con la respuesta israelí a ese atentado en forma de bombardeos a la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, el CRIF registró tantos actos antisemitas como el total de los tres años precedentes, señaló el informe.
Thank you for watching
«Incluso durante la difusión de las imágenes de la masacre contra civiles israelíes, los actos antisemitas aumentan más de un 700 % con respecto a la media diaria observada anualmente», aseguró.
El CRIF indicó que la comunidad judía francesa, la más nutrida de Europa con medio millón de personas, ya había sido puesta en el punto de mira tras haber sido víctima de otros atentados, pero nunca con esa virulencia.
Así, tras el cometido en una escuela judía de Toulouse por Mohamed Merah en 2012 el incremento fue del 200 % y después del atentado que los hermanos Coulibaly cometieron contra un supermercado hebreo en París en 2015 la subida fue del 300 %.
El CRIF asegura que el 60 % de los actos antisemitas cometidos el año pasado tuvieron como diana a personas, víctimas de violencias físicas o amenazas, mientras que el resto fueron contra bienes, que fueron objeto de ataques, pintadas o degradaciones.
Cuatro de cada diez actos registrados fueron amenazas, un tercio en el ámbito privado y un 20 % en la vía pública.
El CRIF señala que el antisemitismo ha golpeado en todo el territorio, con 616 ciudades afectadas repartidas en 95 de los 101 departamentos del país.
El informe alerta también de un incremento de los actos antisemitas cometidos en el ámbito escolar, que crecieron un 12,7 %. EFE