El Estado Islámico reivindica el atentado de Irán y llama a «matar a judíos y cristianos en Europa, Estados Unidos y el mundo»

, , | 4 enero, 2024

20 Minutos.– El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el doble atentado «suicida» que el miércoles dejó al menos 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos.

El grupo terrorista dijo en un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros «se dirigieron hacia una gran concentración» cerca de la tumba de Soleimaní en Kerman e «hicieron detonar sus cinturones explosivos», lo que provocó la muerte de 84 personas y heridas a 284, según las autoridades iraníes.

Los terroristas identificaron a los dos atacantes suicidas como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, que cometieron el atentado para que «los politeístas sepan que los yihadistas están detrás suyo y de sus proyectos», de acuerdo con el comunicado.

Además, el Dáesh ha abogado en una grabación por el asesinato de judíos y cristianos en Estados Unidos y Europa como represalia por la ofensiva militar lanzada por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la Franja de Gaza, un conflicto que considera una «guerra religiosa».

Un portavoz del grupo, Abu Hudhaifa al Ansari, llama a los «leones del islam» a perseguir a «judíos, cristianos y sus aliados en las calles de Estados Unidos, Europa y el mundo», en un mensaje en el que invita a atentar contra «objetivos fáciles» y preferiblemente «civiles», lo que incluye también centros religiosos «como sinagogas e iglesias».

El portavoz ha pedido también al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna la Franja de Gaza, a no colaborar con organizaciones chiíes, consideradas herejes a ojos del grupo yihadista suní. Este rechazo dejaría por tanto fuera al grupo libanés Hizbulá y también a Irán, que ha expresado su solidaridad con Hamás y con el pueblo palestino desde el inicio de la ofensiva.

Operando desde 2017

El ataque terrorista de este miércoles se produjo cuando miles de personas participaban en las ceremonia de conmemoración de la muerte de Soleimani, que fue asesinado en Bagdad en 2020 por orden del entonces presidente de los EEUU, Donald Trump.

Ante uno de los atentados más brutales en Irán en décadas, las autoridades de la República Islámica han asegurado que los «perpetradores» del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan «temerán la ira de la nación iraní».

El Estado Islámico, que lleva actuando en el país persa desde 2017, ha reivindicado varios atentados en suelo iraní en el pasado, siendo el último de ellos previos al del Kerman un ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz en el que murieron 15 personas en octubre de 2022.

Los primeros ataques del EI en Irán tuvieron lugar de forma simultánea en junio de 2017 contra el Parlamento y el mausoleo de Jomeini, después que seis miembros del grupo irrumpieran con fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos y causaran 17 muertos y más de medio centenar de heridos.

El pasado septiembre, el Ministerio de Inteligencia iraní anunció que había frustrado un atentado terrorista del EI que planeaba explosionar 30 bombas de manera simultánea en Teherán, en una operación en la que fueron detenidas 28 personas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales